Estos son los hábitos de los médicos mexicanos en internet, ¿te identificas con todos?

La mayoría de los médicos del país ya utilizan internet como una herramienta de soporte para su trabajo profesional.

Durante las últimas décadas ha existido una transformación total en la vida de millones de personas. Todo comenzó a partir de la explosión de la digitalización y su impacto en todos los aspectos de la vida. Ahora inclusive es posible mantenerse conectado desde un teléfono y conocer al instante lo que ocurre del otro lado del planeta. Los beneficios de internet son visibles desde aspectos como el entretenimiento hasta en cuestiones profesionales. Inclusive en el caso de los médicos son múltiples los beneficios que obtienen.

Para entender mejor esta relación la Asociación de Internet MX presentó los resultados de su primer estudio sobre los hábitos de los médicos en internet en México. Para la elaboración del trabajo se realizaron 697 entrevistas y se tomaron como base las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo primero que se destaca es que el 84 por ciento de los médicos del país utilizan internet en su vida diaria, tanto en la atención a pacientes como para su uso personal. Al hacer una división por géneros el uso es mayor en hombres que en mujeres. Mientras que de los trabajadores de la salud que permanecen conectados el 62 por ciento son especialistas.

Por su parte, a partir del inicio de la pandemia se ha visto un aumento en las consultas médicas por internet. Es una manera en la que ambas partes se ven beneficiadas porque no hay riesgo de contagio y también se obtiene un ahorro de tiempo.

Dentro del sector público el 40 por ciento de los médicos de la Secretaría de Salud (SSa) ya ofrecen este servicio a distancia, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la cifra es del 33 por ciento y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 12 por ciento. Mientras que en el ámbito privado el 20 por ciento de los hospitales ya ofrecen consultas a distancia.

Con respecto al tipo de conexión a internet de los médicos, el 88 por ciento lo hace desde su teléfono, el 72 por ciento tiene contratado el servicio en su hogar y el 68 por ciento tiene wi-fi en su consultorio u hospital.

¿Para qué utilizan internet los médicos?

Ahora bien, una herramienta tan poderosa como internet ofrece múltiples posibilidades para los médicos. Con respecto a las principales actividades que realizan cuando están conectados se encuentran las siguientes:

97% – Leer / ver/ escuchar contenido relevante
95% – Búsqueda de información para prescribir
95% – Enviar / recibir mensajes instantáneos (chats)
93% – Búsqueda de nuevos productos / diagnósticos
93% – Actualización (cursos en línea / webinars)
93% – Acceder a redes sociales
92% – Acceder a aplicaciones médicas digitales
91% – Enviar / recibir mails
90% – Recibir información de medicamentos
87% – Videoconferencias / videollamadas
86% – Recibir información de futuros lanzamientos
67% – Recordatorio de citas con pacientes
61% – Expediente clínico digital
57% – Visita virtual de representante de ventas
54% – Acceder / crear / mantener sitios propios / blogs
44% – Consultas virtuales con pacientes

Mientras que por otra parte, los médicos suelen utilizan los buscadores de internet para distintos fines. Dentro de los principales se encuentran los siguientes:

97% – Noticias de salud
96% – Información de medicamentos
96% – Educación médica continua
93% – Merca de medicamentos
92% – Nombre genérico de medicamentos
92% – Padecimientos
92% – Resultados de ensayos clínicos
92% – Seminarios / congresos
91% – Apoyo a diagnósticos
90% – Apoyo para prescripción
88% – Información para soporte al paciente
86% – Información de lanzamiento
85% – Contacto con colegas

En el apartado de las redes sociales que mas utilizan los médicos con fines profesionales se encuentran las siguientes:

90% – WhatsApp
64% – Facebook
47% – Youtube
35% – Twitter
34% – Instagram
29% – LinkedIn
18% – Pinterest
12% – Slideshare
12% – Waze
5% – TikTok
3% – Snapchat
2% – Myspace

Finalmente, los médicos encuestados respondieron que el 83 por ciento de sus pacientes han modificado la dinámica de la consulta gracias a la investigación previa en internet. Esto tiene como consecuencia que la población en general cada vez se interesa más en temas relacionados con la salud. Pero aunque en primera instancia es algo positivo, también se debe contemplar que muchos de ellos son víctimas de las fake news.

Consultas médicas a distancia y expedientes clínicos

También se menciona que el 56 por ciento de los médicos no ha incorporado las consultas médicas por internet y el principal motivo es porque requiere auscultar al paciente. Mientras que otros motivos que han impedido esta modalidad son las dificultades para el cobro, la confidencialidad y la falta de infraestructura adecuada.

Por otra parte, el 61 por cientos de los médicos encuestados afirmó que ya utiliza los expedientes clínicos digitales dentro de su práctica diaria. Los principales beneficios que han obtenido son una administración más cómoda, ahorro de tiempo y control de consultas.

Los resultados del estudio se pueden ver en este enlace y como principales conclusiones se obtuvo que:

  • El 84% de los médicos en México se encuentran conectados a la herramienta, mediante teléfono inteligente y el principal lugar de conexión es en las instituciones en donde laboran (46%) y en segundo lugar el hogar (29%).
  • Los Médicos conectados en México tienen múltiples dispositivos con conexión a internet, en promedio poseen 5.8 aparatos y destaca el uso de asistentes virtuales en su práctica profesional, con un 58%.
  • Consumo de contenido relevante en línea, la principal actividad dentro de la práctica médica en México; destacan uso de expediente clínico digital (61%) y consultas virtuales con pacientes (44%), como parte del quehacer digital de los Médicos.
  • Dentro de los puntos de contacto digitales relevantes para el médico podemos encontrar: el correo electrónico (91%), las redes sociales (93%), que incluso ya influyen en sus prescripciones para con los pacientes.
  • El uso que le dan los médicos a internet ya no se limita exclusivamente a temas informativos, también es utilizada para apoyar sus decisiones clínicas.
  • Podemos ver el uso de expediente digital y receta digital, como buenas prácticas a seguir. Sin embargo, falta mucho trabajo por parte de todas las instituciones involucradas en la industria farmacéutica, para aprovechar los beneficios que el ecosistema digital puede brindar en las tareas cotidianas de todos los involucrados. Interoperabilidad, estandarización de formatos, facilidad de acceso a las aplicaciones especializadas de la industria, entre otros.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]