4 tipos de médicos con pocas probabilidades de trascender en el ámbito profesional

Cuando los médicos descuidan aspectos como la actualización de conocimientos o son egocéntricos se alejan del éxito profesional.

Para triunfar en el campo de la salud es necesario recorrer un largo camino. Tan solo la carrera dura al menos seis años y cuando se desea cursar una especialidad la formación se extiende todavía más. No es nada sencillo pero tú ya superaste esa etapa. Aunque en realidad lo más complicado inicia al incursionar en el campo profesional. Para algunos médicos se genera un filtro que impide que puedan crecer todo lo que ellos quisieran.

Hace tiempo te compartimos una lista con algunas características que tienen los profesionales de la salud destinados al éxito. Ahora es momento de ver el punto opuesto. En ocasiones no logran trascender por su forma de pensar o aferrarse al pasado. Esta información es de gran importancia para que evites cometer los errores de tus colegas.

Los médicos sin interés por la actualización constante

La actualización no solo es necesaria sino obligatoria dentro del campo de la salud. De manera constante aparecen novedades que se pueden aplicar en la atención a los pacientes y por eso es necesario conocerlas. Mientras que en el caso de los especialistas inclusive deben recertificarse cada cierto tiempo.

Pese a lo anterior, algunos doctores no muestran interés por esta parte y no la cumplen o lo hacen con desgano. Además de ser dañino para los pacientes que atiendan también es peligroso para ellos mismos. En muchas ocasiones tener este tipo de mentalidad les evita poder crecer a nivel profesional.

Los médicos que utilizan los rumores para “crecer”

Por lo general se trata de los especialistas que llevan más tiempo en una organización. Por su antigüedad saben lo que sucede a lo largo y ancho del centro médico. Son, en cierta medida, los dueños de la información personal y profesional de todos a su alrededor. Esta es su “fortaleza”.

Además pretenden usar cualquier dato sucio o tramposo para avanzar en su carrera médica. Creen que así sus supervisores empezarán a notarlos. Sin embargo, jamás podrán rendir como una persona que pone todos sus esfuerzos en resultados y acciones.

Los médicos con un ego demasiado grande

Aquí se encuentran los que creen que son los más exitosos de su área y por lo general tienen una autoestima muy alta. Aunque no está del todo mal, el problema se genera cuando su ego es más grande que su talento. Además también suelen describirse con más virtudes de las que verdaderamente poseen. Para lograr trascender en el campo de la salud es necesario contar al menos con un poco de humildad.

Los médicos que viven en el futuro

Al último se encuentran este tipo de doctores. Estos especialistas saben que tienen una brillante carrera médica por delante. Pero también creen que, por una razón u otra, no ha sido su momento. Así que prefieren esperar a que llegue la oportunidad perfecta para ser “descubiertos”.

Lo que se les olvida es que el éxito profesional no simplemente “llega”. No basta con esperar a ser reconocido por tus habilidades por casualidad. Hay que poner un esfuerzo constante para hacerse notar. En especial, porque a nadie le agrada a alguien que solo hace el mínimo posible para sobrevivir en su puesto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]