5 claves para hacer más humanitaria tu atención médica con ayuda de la tecnología

Dentro del mundo post Covid-19 la tecnología desempeñará un papel fundamental aunque nunca se puede perder de vista la parte humanitaria.

Desde hace décadas la tecnología ha transformado la vida diaria de millones de personas. Aunque ha sido durante los últimos años cuando se ha observado un cambio más grande. Ahora es posible estar enterado de lo que ocurre en cualquier parte del mundo con un smartphone. Mientras que dentro del entorno médico el panorama es similar debido a las constantes innovaciones que aparecen a diario. Aunque una de las preocupaciones es que se pierda la atención humanitaria por culpa de la digitalización.

Al respecto, Octavio Egea, director ejecutivo de Estrategia en frog, define cinco formas para impulsar la innovación en el ecosistema de la salud. Además comparte algunas provocaciones para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el entorno médico de cara al mundo post Covid-19.

Las herramientas tecnológicas deben promover el acceso a todas las personas

Las soluciones tecnológicas deberían estar enfocadas a ayudar a quienes más lo necesitan. Por ejemplo, mientras que los adultos mayores son quienes más podrían beneficiarse de los productos y servicios digitales para la atención de la salud, estudios demuestran que estas herramientas raramente son diseñadas tomando en cuenta a los adultos mayores.
Para reflexionar: ¿Qué pasaría si tu producto o servicio tuviera que servir solo a pacientes de la tercera edad?

La atención médica virtual debe ser más humana

Las plataformas virtuales y la atención médica remota han sido indispensables en este contexto; sin embargo, factores como una pobre conexión a internet y la falta de conocimientos digitales puede ser una barrera que, además, se fortalece cuando la atención no es lo suficientemente empática. Se necesitan servicios que combinen la atención digital efectiva con un trato que sea equivalente al reconfortante trato cara a cara.
Para reflexionar: ¿Cómo cambiarían las consultas si se efectuaran mediante realidad virtual?

Las herramientas remotas necesitan mayor adopción de los médicos

Cada vez existen más herramientas sofisticadas que las personas compran para el uso en el hogar, como termómetros inteligentes o brazaletes para tomar la presión. No obstante, a veces son más accesibles para pacientes que para médicos, y es necesario que los segundos adopten estas herramientas para impulsar su popularización.
Para reflexionar: ¿Qué podría incentivar la adopción de nuevas herramientas y tecnología en tu hospital?

Incorporar DTx e Inteligencia Artificial (IA)

Digital Therapeutics o DTx, se definen como una subdivisión de la salud digital que engloba un grupo de tecnologías, productos y servicios de salud y bienestar. Durante la pandemia han funcionado para tratar padecimientos crónicos y agudos. Por su parte, la IA ha servido a los médicos para detectar anomalías con mayor rapidez y calcular las dosis con mayor precisión, lo que les permite pasar más tiempo con sus pacientes.
Para reflexionar: ¿Qué pasaría si tuvieras que capacitar a un asistente de IA para reemplazar el 50 por ciento de las interacciones médico-paciente?

Conectar la innovación con sistemas existentes

Para crear un cambio significativo y escalable, será fundamental integrar la innovación en los sistemas existentes, además de crear otros nuevos. Por ejemplo, el Internet de las Cosas Médicas (IoMT) tiene un gran potencial para conectar mejor la infraestructura de los servicios de salud pero será necesario adoptar una visión sistémica para lograr un impacto real.
Para reflexionar: ¿Qué modelo de negocio ajeno a la industria de la salud podrías adaptar a tus necesidades?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]