Este mes de octubre se ha celebrado (concretamente el día 10), el Día de la Salud Mental, un problema del que, cada vez, hay mayor percepción. En el año 2020, según datos de la OMS, 1 de cada 8 personas ya sufría algún trastorno de este tipo y con la pandemia esto se incremento.
Los casos de depresión y ansiedad aumentaron significativamente un 27,6% y un 25,6%, respectivamente en ese año y las cifras aún en 2023 no son nada halagüeñas. A continuación, vamos a ofrecerte algunos consejos que desde la empresa farmacéutica Cinfa han dado para proteger nuestra salud mental.
La importancia del estilo de vida saludable para la salud mental
Es importante hacer ejercicio de forma regular, ya que esto mantiene elevado tu estado de ánimo. También debes alimentarte de forma equilibrada y variada y que tu dieta incluya fruta, verdura y fibra. Toma también, al menos, dos litros de agua al día y evita la cafeína, alcohol y consumo de drogas.
Cuida la calidad de tu sueño
El descanso reparador es fundamental para sentirte con energía al día siguiente y también para tener una buena salud mental. Intenta dormir ocho horas diarias y seguir unos horarios regulares. Evita también siestas largas durante el día y trata de reducir la exposición a la luz azul de tus dispositivos como tablets y móviles antes de ir a dormir.
Mantén tu mente ocupada para cuidar tu salud mental
Practica tus aficiones deportivas o aprende otras nuevas, ya se en compañía de otras personas o en solitario. Lleva a cabo regularmente actividades que te estimulen.
Aprende a gestionar el estrés
Analiza todos los problemas de tu día a día de forma lógica. Define el problema, haz una lista con posibles soluciones y otra con los pros y contras de cada una. En vez de postergarlas o evitarlas, afronta las situaciones difíciles, puesto que esto dejará de angustiarte una vez que las identifiques y resuelvas, mejorando tus niveles de estrés.
Pide ayuda cuando lo necesites para mejorar tu salud mental
En el momento que no te sientas bien y veas que no mejoras, acudir a un profesional de salud mental o a tu médico de cabecera es fundamental para que te ayude a identificar el problema y derivarte a un especialista.
Y tú, ¿qué haces para mejorar tu salud mental? ¿Qué hábitos llevas a cabo en tu día a día?