More
    Inicio#BreakingNewsEstrés, depresión y ansiedad afectan a 8 de cada 10 trabajadores

    Estrés, depresión y ansiedad afectan a 8 de cada 10 trabajadores

    Publicado

    • Los millennials son los que más buscan apoyo dentro de los trabajadores que tienen problemas como estrés.
    • De acuerdo con la OMS, la siguiente gran pandemia será por la crisis de salud mental.
    • En México se registran 10.4 decesos por suicidio al año por cada 100 mil hombres.

     

    La salud mental es una asignatura pendiente y en la que muy pocos gobiernos del mundo ponen atención. Como consecuencia, la mayoría sólo se enfocan en la parte física pero dejan de lado el bienestar de las personas. El mismo panorama se repite al interior de las organizaciones porque la mayoría de los trabajadores padecen problemas como estrés, depresión y ansiedad.

    Panorama mundial de la salud masculina

    Con motivo de la Semana Internacional de la Salud Masculina, que este año se celebra del 12 al 18 de junio, la startup Cuéntame hizo un llamado a implementar acciones para mejorar su bienestar psicológico, incluyendo a los hombres, quienes se acercan a la plataforma para atender padecimientos como el estrés, depresión y ansiedad, los cuales afectan a ocho de cada 10 trabajadores.

    De acuerdo con los datos recabados en las terapias brindadas del 2019 a la fecha, 43.5% han sido tomadas por hombres; de los cuales 47.7% fueron tratados por ansiedad, 18.7% por depresión y 11.6% por estrés, entre otros.

    En general, 42.7% de los colaboradores de empresas que acceden a la plataforma de salud mental son hombres. Si bien el porcentaje no varía mucho respecto a las mujeres, aún es una realidad que siguen existiendo barreras culturales y generacionales para que los varones acepten que padecen una afección psicológica y solo se ve el impacto hasta que ocurre algo, afirma la startup.

    Los suicidios son más comunes en hombres que en mujeres

    En México se registran 10.4 decesos por suicidio al año por cada 100 mil hombres, a diferencia de los 2.2 casos por cada 100 mil mujeres, según el Inegi. Precisamente entre los factores de riesgo se encuentran, según datos del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PRONAPS), algunos problemas relacionados con la salud mental, como: depresión, ansiedad y trastornos psiquiátricos, además de consumo de sustancias psicoactivas, bajo nivel socioeconómico, pérdida del empleo, tensión social, problemas en la familia, en las relaciones sociales y en los sistemas de apoyo.

    Ante este panorama, el cofundador de Cuéntame, Fernando Chávez, destacó la necesidad de realizar acciones, a partir de la prevención, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los colaboradores en las empresas.

    De hecho, por cada dólar invertido en tratamientos para la depresión y ansiedad rinde hasta 400%, es decir, tiene un impacto de 4 dólares en la mejora de la salud y la capacidad laboral, destaca la OMS.

    Fernando Chávez, también resaltó que los hombres de las generaciones más jóvenes son los más preocupados por atender sus padecimientos psicológicos. Los varones entre 26 y 35 años (millennials) son quienes más acceden a la plataforma (52.7%), mientras quienes toman más terapias están entre los 26 y 40 años.

    Cabe resaltar que, a partir de las medidas impulsadas a través de la plataforma, se han podido reducir los síntomas de ansiedad entre los hombres trabajadores en un 35%, la depresión ha disminuido 47%, el duelo 44% y el estrés en un 23%.

    Asimismo, el contenido más buscado por los hombres es el relacionado al manejo del estrés y la búsqueda de equilibrio, y un creciente interés en desarrollar el hábito de meditar, específicamente por las mañanas.

    Por su parte, la CEO y cofundadora de la startup, Regina Athié, comentó que las acciones van enfocadas a un “ganar-ganar” entre las empresas y los colaboradores, pues con ellas “se busca reducir el impacto ocasionado por afecciones como la ansiedad, la depresión y el estrés, aumentar el engagement en los lugares de trabajo e impulsar una cultura de bienestar que inspire y motive a las personas, al cuidar de ellos y sus familias”.

    Explicó que para el 70% de los usuarios de la plataforma es la primera vez que acceden a una solución de salud mental, es decir, sin las acciones implementadas por Cuéntame no habrían tenido acceso para atender sus trastornos psicológicos.

     

    También lee:

    Depresión en México: 1 de cada 3 trabajadores la padece

    5 propósitos para cuidar la salud mental de los trabajadores de tu consultorio

    Gráfica del día: Aumentan niveles de estrés a nivel mundial durante el Siglo XXI

    Más recientes

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    ¿Qué es la fibrosis quística?

    La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética grave que afecta principalmente a los...

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.