5 cursos médicos gratuitos de Covid-19 que ofrece el IMSS

Dentro de los cursos del IMSS disponibles hay desde los relacionados con la rehabilitación pulmonar hasta el manejo de equipos de respuesta.

Después de un más de un año la pandemia se mantiene presente y cada vez son más los países que presentan repuntes de Covid-19. Ya se cuenta con distintas vacunas pero el problema todavía está muy lejos de ser solucionado. Mientras la educación en los pacientes es importante también se debe promover la capacitación continua entre los trabajadores de la salud. Es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una opción para ti.

Se trata de un repositorio multimedia dirigido a todo el personal médico sin importar si forman parte de la institución o no. En este espacio virtual se ofrecen distintos cursos multimedia acerca de la Covid-19. A través de internet y de manera gratuita es posible recibir desde videos hasta documentos con información sobre prevención, las diferentes fases de la epidemia, manejo hospitalario, cursos en línea y una sección de avisos sectoriales o institucionales, entre otros.

Capacitación médica continua

La Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, indicó que la plantilla de médicos, enfermería y el resto de los trabajadores del Instituto que brindan atención médica es demasiado grande. Para poder capacitar a todos en el menor tiempo posible es que se deben aprovechar las facilidades que ofrecen las herramientas digitales.

A través del apartado sobre el Covid-19 que se encuentra en la página oficial del IMSS se suben y actualizan materiales que contienen textos, videos e infografías con información derivada de los planes de acción del Instituto. La finalidad es que el personal de salud sepa qué y cómo hacer, cuáles son los formatos oficiales y poderlos orientar en cuáles son sus responsabilidades durante esta contingencia.

De esta forma el personal puede ingresar a este repositorio en cualquier momento, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Asimismo, también hay sesiones de capacitación para el personal institucional en pequeños grupos, que son organizadas por los directivos de educación y epidemiólogos de cada una de las unidades médicas en coordinación con los expertos de los temas que se vayan a tratar.

Con esto, se busca que el personal pueda expresar sus dudas y que de inmediato sean resueltas durante las sesiones. Además también existe una fase intensiva de capacitación al personal tanto de laboratorio clínico, médicos, enfermería, personal en formación como son internos y residentes de diferentes especialidades, personal de base y categorías como son camillería, nutrición y dietética, manejo de alimentos y otras que van a estar participando en la atención de la epidemia.

Cursos elaborados por expertos

Respecto a los cursos en línea, fueron elaborados con la colaboración del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud. Todos son de acceso libre y en idioma español y dentro de la amplia oferta los relacionados con la Covid-19 son los siguientes:

  1. Curso rehabilitación pulmonar básica.
  2. Equipo de Protección Personal para Áreas No Covid.
  3. Equipo de Respuesta Covid-19.
  4. Acciones de prevención.
  5. Diagnóstico.

El repositorio va más enfocado al personal de salud del IMSS y de cualquier institución porque hay cuestiones como el manejo domiciliario hospitalario de los pacientes; sin embargo, está abierto para que pueda ser consultada por población abierta y no sólo de nuestro país, sino de América Latina o los países hispanoparlantes. Si a ti te interesa uno o varios cursos lo único que necesitas es ingresar al siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]