5 dilemas éticos a los que se enfrentan todos los médicos

Temas controvertidos como el aborto, la muerte asistida y recibir regalos de los pacientes generan opiniones divididas entre los médicos.

La Medicina implica la toma de decisiones en todo momento. Algunas son demasiado sencillas y cotidianas pero otras son de alto impacto por sus consecuencias. Dentro de tu vida profesional existen aspectos a los que te enfrentas con frecuencias y frente a los que necesitas tomar una postura. En ocasiones no existen opciones correctas e incorrectas y resulta muy complicado juzgar a un doctor por su punto de vista.

Con esto en mente, a continuación te presentamos cinco de los principales dilemas éticos a los que se enfrentan todos los médicos. Las siguientes situaciones se presentan con frecuencia y es un hecho que tú hayas atravesado por alguna o todas. Ahora lo importante es que nos digas lo que piensas y lo que sueles hacer en cada caso.

¿Vale más la salud del paciente o la propia?

Transcurren los años y se desarrollan nuevas tecnologías pero un aspecto básico se mantiene en discusión. De manera cotidiana siempre se menciona que el paciente es lo más importante dentro del consultorio y en cierta forma es verdad. Aunque en muchos casos se ha malinterpretado eso pensamiento y los resultados se pueden observar en la actualidad.

Resulta bastante frecuente ver a médicos y personal de otras áreas que inclusive sacrifican su propia integridad para atender la mayor cantidad posible de pacientes. Como consecuencia se exponen a altas dosis de estrés y el Síndrome de Burnout. El inconveniente es que si no se sienten bien se incrementan las probabilidades de cometer errores y así se genera un círculo vicioso sin fin.

¿Debo denunciar a un colega cuando comete un acto ilegal?

Al igual que en cualquier otra profesión, no todas las personas actúan de la manera correcta. Dentro del gremio de la salud también existen médicos que pueden cometer desde fallas que parecen insignificantes hasta otras que pueden derivar en consecuencias mortales. Dentro de los principales ejemplos están los doctores que hacen prescripciones erróneas a propósito para que el paciente compre más medicamentos hasta los que falsifican sus documentos.

Ahora bien, sin importar la dimensión de la falla o delito, el dilema es si se debe denunciar el hecho o no. Algunos sí lo hacen, mientras que otros simplemente lo ignorar y continúan con su vida cotidiana.

¿Debo aceptar regalos de mis pacientes?

Tal vez te ha ocurrido que alguno de tus pacientes te ofrece un regalo sincero por el trabajo que realizas. Por lo regular son las personas que has atendido durante más años y con quienes mantienes un nexo de confianza mayor. Aunque parece algo insignificante, al final puede prestarse a malas interpretaciones y afectar tu prestigio ante los demás.

Por lo anterior, muchos médicos rechazan cualquier tipo de obsequio de parte de sus pacientes. En cambio otros no lo ven como algo negativo y reciben los regalos aunque con discreción. ¿Tú qué sueles hacer?

Despenalización del aborto

El aborto se mantiene como uno de los temas más controvertidos en la actualidad. En la mayoría de los países de América Latina su práctica es ilegal e inclusive existen naciones como México en donde está regulado pero sólo en algunas entidades.

Un reciente reporte elaborado por Medscape mostró que el 35 por ciento de los médicos en México rechazan la legalización del aborto. Con esto se puede observar la división de opiniones que provoca entre los profesionales de la salud.

Muerte asistida

Aunque la máxima prioridad siempre es la recuperación del paciente, existen enfermedades mortales contra las que es imposible luchar. En este tipo de situaciones, cuando el dolor es demasiado, una opción a la que se puede recurrir es la muerte asistida. En el caso de nuestro país, la Ciudad de México ya la reguló y está aprobada aunque no todos los médicos la apoya.

El hecho de ofrecer todos los medios a una persona en estado terminal para que provoque su propia muerte es algo bastante controvertido y entre los médicos hay distintos puntos de vista.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]