5 hospitales del IMSS inician programa de monitoreo digital a niños con cáncer

A través de una plataforma digital se verificará el otorgamiento oportuno de tratamientos y quimioterapias a los pacientes infantiles con cáncer.

Si existe una severa crítica que ha recibido el sistema de salud pública del país es el desabasto de medicamentos. No es una novedad porque ha estado presente durante los últimos años aunque en fechas recientes se ha intensificado. Es una situación que no sólo afecta a los pacientes sino también a los médicos porque muchas ocasiones deben adecuar los tratamientos a los fármacos disponibles en las farmacias de las unidades.

Y de manera más concreta, dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha señalado un déficit alarmante de medicamentos para pacientes oncológicos pediátricos. A lo largo de todo el país se han realizado manifestaciones para exigir una solución a este problema.

Seguimiento a pacientes pediátricos

Mientras hace unas semanas el propio IMSS anunció la creación del Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, ahora dio a conocer otra iniciativa. Se trata de una plataforma digital para monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos y quimioterapias a los pacientes infantiles.

En este caso, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, expuso que en su primea etapa se trata de un programa piloto. La iniciativa se implementará en cinco unidades y posteriormente se expandirá a otros nosocomios del país.

  • Centro Médico Nacional La Raza – Ciudad de México.
  • Centro Médico Nacional Siglo XXI – Ciudad de México.
  • Hospital General Regional No. 1 de Tijuana – Baja California.
  • Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón – Sonora.
  • Unidad Médica de Alta Especialidad en Monterrey – Nuevo León.

Por su parte, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, indicó que el personal médico y de enfermería que hará uso de esta herramienta ya recibió un curso de capacitación.

Están listos para iniciar con la operación, cargando la información del carnet digital, mezclas, medicamentos y diluyentes para los tratamientos, así como el horario de su aplicación.

Agregó que un registro con este nivel de detalle sirve también para la parte de abasto y prever las necesidades que se tengan.

Finalmente, el IMSS reiteró su compromiso de combatir el constante desabasto de medicamentos oncológicos. Al ser insumos necesarios para el correcto seguimiento del tratamiento de los infantes no puede existir una tardanza porque la salud de los pacientes estaría en riesgo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]