La crisis sanitaria por Covid-19 se encuentra en uno de sus momentos más delicados. Ahora su epicentro se ha trasladado a América al ser la zona en la que se detectan más nuevos casos y decesos por día. Además existe la posibilidad de que al problema no desaparezca hasta que se consiga y comercialice la primera vacuna en el mundo. Por lo mismo, es una batalla que permanecerá durante meses e inclusive años.

Lo cierto es que pese a todas las adversidades, la crisis sanitaria también ha dejado importantes enseñanzas dentro del campo de la salud. Uno de las áreas que mayor impacto ha tenido es la relacionada con la tecnología. Tan sólo durante los últimos meses se ha vivido un auge dentro de las consultas médicas online.

Impacto de la tecnología médica en la actualidad

En ese sentido, el Vicepresidente de Medtronic para Latinoamérica Norte, Fernando Oliveros, afirmó que la tecnología médica está en el centro de la respuesta ante la Covid-19. En especial a través del ciclo integral del paciente, que va desde las pruebas diagnósticas, hasta el tratamiento, la terapia intensiva y el seguimiento. Aunque también existen algunas lecciones que se han obtenido y deben tomarse como base rumbo al futuro.

  • Impacto del sector salud en México

El sector salud tiene una tarea muy importante que no sólo se limita a la atención de los pacientes. Aunque es el eje central de la profesión, también hay otros ámbitos en los que impacta. Por lo tanto, se debe considerar que es un sector salud que necesita tener una estrategia muy clara y recursos asignados para hacer frente a cualquier episodio que se presente.

  • Inversión y desarrollo de dispositivos médicos

La tecnología médica está al centro en la atención de la Covid-19 y es inimaginable un escenario sin los recursos que provee para la atención de las personas. Por eso, resulta indispensable seguir produciendo y desarrollando dispositivos y tecnologías para la salud de los pacientes.

  • Coordinación y liderazgo en el sistema de salud

Es necesario un plan de acción unificado, donde todas las empresas de tecnología médica sigan el mismo camino. Este plan de acción debe estar coordinado bajo una sola voz uniforme, para la correcta orientación de las acciones.

  • Incentivar las videoconsultas médicas

Es necesario incorporar intencionalmente las nuevas tecnologías de manera amplia y rápida. Hoy en día se han acelerado ciertos procesos dentro de la pandemia, como es el caso de la telemedicina y las videoconsultas médicas. Se requiere la incorporación de más tecnologías para reducir la carga de los hospitales e impulsar la atención de los pacientes.

  • Relación público-privada

Es fundamental el trabajo en conjunto de estos sectores. La relación se debe fortalecer y normalizar con marcos claros y mediante una legislación específica que permitirá ser una opción para fortalecer al sistema de salud.