5 nuevas enfermedades que generan el uso excesivo del celular ¿identificas alguna en tus pacientes?

Existe cierto debate entre los profesionales médicos y de la salud mental sobre si el uso problemático del teléfono celular.

121

Los teléfonos móviles o el celular son ahora una parte integral de las telecomunicaciones modernas. En muchos países, más de la mitad de la población utiliza teléfonos móviles y el mercado está creciendo rápidamente. Sin embargo, su uso excesivo está generando nuevas enfermedades alrededor del mundo.

Síndrome del cuello del texto

Demasiado tiempo mirando el teléfono puede tensar los músculos del cuello y causar tensión o espasmos. Incluso podría ocasionar dolor en los nervios que recorre la espalda, el hombro y baja por el brazo.

Fomo

Este acrónimo viene del inglés ‘fear of missing out’ que significa “miedo a perderse algo” y está relacionado sobre todo con las redes sociales, y la sufren casi el 70% de los usuarios de estas redes.

Nomofobia

Este otro neologismo, que viene del acrónimo en inglés ‘no-mobile-phone phobia’, y cuya patología principal es el miedo a la desconexión. Que se nos agote la batería, no tener suficiente cobertura, que se nos estropee el móvil y sobre todo el temor a salir a la calle sin llevarlo encima normalmente por haberlo olvidado en casa.

Vibranxiaety

También conocida como ‘vibración fantasma’. Se trata de un error del cerebro que está alerta a las señales exteriores, y que tiene como origen la obsesión o dependencia por el sonido o vibración del móvil. Es decir, pensamos que hemos oído sonar o vibrar nuestro smarthphone cuando no lo ha hecho.

Daños en los ojos

Mirar una pantalla retroiluminada daña la retina de forma progresiva y produce sequedad (más si uno utiliza lentillas), visión borrosa, fotofobia y dolor de cabeza.

¿Enfermedad o no?

Pero existe cierto debate entre los profesionales médicos y de la salud mental sobre si el uso problemático del teléfono celular es realmente una adicción o el resultado de un problema de control de impulsos.

Si bien muchos expertos médicos son reacios a asignar la palabra “adicción” a cualquier otra cosa que no sea el abuso habitual de sustancias.

Sin embargo, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (el manual utilizado en la comunidad médica para diagnosticar los trastornos mentales) reconoce una adicción al comportamiento: el juego compulsivo.

Mayor peligro en pacientes adolescentes

Si es una enfermedad o no, los hechos apuntan a que los adolescentes tienen más probabilidades de mostrar síntomas similares a la adicción con el uso del teléfono celular que otros grupos de edad.

Estudios muestran que el uso de teléfonos celulares alcanza su punto máximo durante la adolescencia y disminuye gradualmente a partir de entonces.

Notas relacionadas:

¡YA ESTÁ AQUÍ! Detectan primer caso de hongo negro en el Estado de México

Todo lo que sabemos sobre la rara infección por hongos que ataca a pacientes…

La EMA desaconseja el uso de estos medicamentos para el asma en enfermos de…

Así serán las nuevas etiquetas para diferenciar los medicamentos de sectores públicos y privados…