Las distintas manifestaciones del arte funcionan para mostrar distintos aspectos de la vida cotidiana. Con esto en mente, a lo largo de la historia se han realizado algunas películas enfocadas en mostrar cómo es vivir con cáncer.
De acuerdo con datos de Globocan, tan sólo en México el cáncer ocupa el tercer lugar en mortalidad. Aunque lo más preocupante es que mantiene una tendencia a la alza y cada vez provoca más decesos.
También lee: ENARM: ¿Qué alternativas tienen los médicos que no quieren cursar una residencia?
Películas para generar conciencia acerca del cáncer
A continuación te compartimos algunas de las películas que abordan la temática del cáncer y las cuales consideramos que son de utilidad para generar empatía con las personas que sufren de dicha enfermedad.
Los 10 avances médicos de Mayo Clinic más sorprendentes del 2025
Mi vida sin mí (2003)
Ann es una joven madre y esposa que trabaja como conserje de una universidad y que vive en una caravana en el jardín de su madre, con quien no se lleva demasiado bien. A pesar de todo, Ann es optimista.
Todo se complica cuando, una mañana, tiene que ir al hospital a recoger unas pruebas y descubre que tan solo le quedan unos meses de vida. Ann decide guardarse para sí misma ese secreto. Se embarcará entonces en una misión solitaria para cumplir una lista de cosas que nunca ha podido hacer.
Camino (2008)
Inspirada en una historia de la vida real. La película narra la vida de una pequeña de 11 años de edad que crece en una familia bastante religiosa. La niña se enfrenta a temprana edad a dos cosas nuevas y complicadas para ella: morir y amar. Ha desarrollado un tumor que amenaza su vida, pero al mismo tiempo ha descubierto el amor.
50/50 (2011)
Adam Lerner es un joven periodista de 27 años que decide visitar al médico por unos dolores severos en la espalda. El diagnóstico es grave: tiene neurofibrosarcoma en la columna vertebral. Decide investigar por su cuenta y descubre que las posibilidades de sobrevivir son del 50 %.
Con la ayuda de su mejor amigo y una joven terapeuta, Adam descubrirá cuáles son las cosas más importantes de la vida y se enfrentará al cáncer con positividad y humor.
Un monstruo viene a verme (2016)
Connor solo tiene 12 años, pero su vida no tiene nada de fácil. Con tan corta edad, se ocupa de llevar las riendas de su casa tras la separación de sus padres y el cáncer que sufre su madre. Para sobrellevar la situación, tratará de superar todos sus miedos con la ayuda de un monstruo-árbol. Sin embargo, su abuela lo hará dejar de lado sus fantasías para enfrentarse a la realidad.
El cuaderno de Tomy (2020)
Esta es la emotiva historia de María Vázquez, una mujer que sufre un cáncer terminal. En sus últimos meses, decide enfocarse en conseguir que su hijo de dos años la recuerde. Para ello, escribe un extraordinario cuaderno sobre la vida, la muerte y el amor.
