x

5 Preguntas de salud que los pacientes buscan en línea

La democratización de la información y el incremento sostenido en el uso del internet, han traído como consecuencia que los pacientes estén más informados que nunca respecto al desarrollo, sintomatología y manejo de las patologías que los aquejan. 

Por lo tanto, es cada vez más frecuente que el paciente exija que se le proporcione una explicación respecto a algo que leyó en internet o que refute el criterio médico, con base en cualquier información que sacó de la web.

Cada año, Google publica un listado con las palabras más buscadas, y las divide en categorías. A pesar de que los temas de salud no tienen una categoría propia, muchas preguntas del año 2019 están relacionadas a temas de salud. 

También te puede interesar nuestro artículo: ¿Cómo afecta el algoritmo de Google el posicionamiento de las páginas web médicas?

Durante el año 2020, la plataforma Google trends (tendencias de búsqueda en Google) ha realizado una cobertura especial respecto al tema de la COVID-19; el cual es muy probable que sea el tema que encabece todos los listados el próximo año. De momento, los temas de salud más consultados durante el 2019 fueron:

¿Cómo bajar la presión alta?

Entre las dudas más frecuentes de los pacientes hipertensos tenemos las maneras naturales de reducir la presión arterial sin el uso de fármacos. Las razones de ello pueden ir desde el costo de los medicamentos antihipertensivos, hasta convicciones personales. 

Por ello, es importante educar al paciente respecto a los riesgos que representa para su salud abandonar el tratamiento médico farmacológico.

Sin embargo, para nadie es un secreto que una dieta libre de sodio, es el mejor aliado para controlar las cifras tensionales; esto aunado a la práctica de actividad física regular, la pérdida de peso, el abandono del tabaco y la disminución de las bebidas alcohólicas y cafeína, son la mejor manera de conseguir resultados eficaces y sostenidos en el tiempo, sin dejar de lado el tratamiento farmacológico.

¿Cómo bajar el colesterol?

La dislipidemia es una causa frecuente de consulta, debido a que los valores de LDL-C pueden medirse mediante un sencillo análisis de sangre. 

Los pacientes están conscientes de que altos niveles del comúnmente llamado “colesterol malo” contribuyen a la formación de placas de ateroma y son un factor predisponente para las enfermedades cardiovasculares, por ello el interés en controlar las cifras. 

En este caso, aplican las mismas recomendaciones que en el caso de la hipertensión arterial, ya que son cuadros estrechamente relacionados.

¿Qué es la dieta Keto?

Keto es un término que hace referencia a cetogénico; por lo tanto este es un tipo de régimen alimenticio que induce un estado metabólico en el cual se descomponen rápidamente las grasas para producir energía. 

Entre los resultados de búsqueda asociados encontramos el fasting o ayuno intermitente, ya que son métodos complementarios en la pérdida de peso. Sin embargo, debe realizarse bajo supervisión ya que involucra ciertos riesgos en poblaciones especiales.

¿Cómo quitar el hipo?

El hipo puede ser molesto, sobre todo cuando afecta a niños pequeños; por lo tanto muchos padres desesperados recurren al buscador para encontrar respuestas respecto a cómo lidiar con esta incómoda situación.

 Los adultos podemos combatir la desincronización del diafragma mediante el control de la respiración; en cuanto a los bebés cambiarlos de postura, masajear su espalda y darle de beber pequeños sorbos suelen ser la mejor manera de combatirlo.

¿Cuánto tiempo dura la influenza?

La gripe estacional causaba la mayoría de los síndromes respiratorios agudos antes de la llegada de la COVID-19; y aún hoy los pacientes deben saber que se tratan de dos enfermedades diferentes con síntomas similares. La influenza dura entre 3 y 7 días, sus síntomas incluyen fiebre, tos y fatiga; pero se diferencia del Sars-CoV-2 en cuanto a su virulencia y su mortalidad.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD