En nuestro país el ISSSTE afirma que el 18 por ciento de la población padece o ha padecido alguna dificultad relacionada con la salud mental. Mientras que a partir de la aparición de la pandemia por Covid-19 la problemática aumentó. Factores como el encierro, la incertidumbre y el cambio de rutina han generado una fuerte inestabilidad que afecta a todas las personas y tú no eres la excepción.
De acuerdo con el Centro de la Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), hasta el 58 por ciento de la población total ha admitido sufrir problemas de salud relacionados con esta “enfermedad del siglo XXI”. Mientras que el Instituto Nacional de Psiquiatría admite que la búsqueda de ayuda profesional ha aumentado hasta en un 30 por ciento.
Los problemas de este tipo afectan a todos por igual así que a continuación te compartimos algunas recomendaciones que debes seguir. Lo más importante es nunca tener miedo a reconocer que sufres de una molestia para poder avanzar rumbo a tu recuperación.
No tengas miedo de pedir ayuda
Es lo más obvio y lo que muchas veces olvidan los médicos. Si presentan afectaciones en tu salud mental debes acudir con un profesional para que te ayude a identificar los factores de tu malestar. Recuerda que al igual que siempre indicas a tus pacientes, no te debes de automedicar o evaluarte a ti mismo porque puede ser contraproducente. Lo que necesitas es de un especialista con los conocimientos suficientes para que te ayude.
Sé agradecido
Agradecer por la salud, amor, estabilidad y todas las cosas buenas que existen en nuestro día a día es una de las técnicas más efectivas para ayudarnos a “conectar” con la realidad y evitar caer en desesperación y sentimientos de incertidumbre. Practicar la gratitud es una herramienta fundamental hoy en día porque esto es lo que nos da un breve respiro de todas las situaciones de estrés en el exterior y comenzar a ver la vida de diferente manera, impulsando los pensamientos positivos sobre los sentimientos de desesperanza o agobio mental.
Practica ejercicio físico constante
Es bien sabido que realizar actividad física constante ayuda progresivamente a mejorar el estado de ánimo y bienestar personal de quien la práctica. Esto se debe a que durante el ejercicio el cerebro suele liberar dopamina y serotonina, las cuales son las sustancias químicas encargadas de equilibrar nuestros niveles de felicidad y sentimiento de satisfacción. A su vez, el ejercicio se encarga de regular los patrones de sueño, brinda un mejor descanso y ayuda a mejorar las habilidades psicomotrices.
Aprende técnicas de relajación
Desde yoga hasta mindfulness, existen diversas técnicas especializadas en el control de las emociones mediante ejercicios prácticos de respiración que permiten a las personas reducir en gran medida los niveles de estrés. Esto no solo permitirá prestar más atención al entorno sino que reducirá la tensión muscular y la presión arterial para mejor tu salud mental.
Genera una rutina correcta de sueño
Sabemos que es complicado por tu trabajo pero debes procurar descansar lo suficiente para poder atender de una forma adecuada a los pacientes. Está comprobado que el sueño tiene relación directa con el estado de ánimo, por lo que sentirse deprimido, enojado o irritable puede ser la respuesta ante una falta de descanso apropiado. Intentar dormir un mínimo de siete horas, siempre en los mismos horarios, es necesario para mejorar progresivamente el bienestar mental, brindando estabilidad, descanso y un mejor humor.
