6 de cada 10 médicos tienen MUCHO miedo de contagiarse de Covid-19

Como parte de una encuesta el 79.3% de los médicos del país respondieron que conocen al menos a una persona que ha fallecido por Covid-19.

A pesar de que ya comenzó la aplicación masiva de la vacuna contra la Covid-19 en México no significa que el problema haya sido superado. De hecho, una eventual solución llegaría a largo plazo. Con base en los pronósticos de las autoridades federales será hasta mediados del 2022 cuando el 70 por ciento de la población ya se encuentre protegida. Mientras que un caso de cuidado es el de los médicos porque a la fecha apenas una minoría ya recibió la inmunización.

En ese sentido, aunque la primera vacuna en profesionales de la salud se aplicó el 24 de diciembre, el ritmo desde entonces ha sido muy lento. A la fecha apenas se han administrado poco más de 726 mil dosis del biológico fabricado por Pfizer. Eso implica que un total de 622 mil 658 trabajadores del gremio sanitario ya recibieron la primera inyección y 87 mil 198 ya completaron el esquema de vacunación al recibir las dos. A partir de lo anterior se obtiene que el 14 por ciento del personal de la primera línea de batalla ya se encuentra protegido.

Con lo que respecto al personal de otras áreas la cifra es cero porque todavía no ha comenzado esa etapa del plan de vacunación. Además también se encuentran los médicos privados y de farmacias que también atienden a pacientes infectados y están en la primera línea de batalla pero han sido ignorados.

¿Qué opinan los médicos sobre la pandemia?

A partir de lo anterior la consultora Mitofsky llevó a cabo un estudio titulado Encuesta Nacional El Coronavirus en México. A través de un cuestionario a mil mexicanos mayores de edad se obtuvieron algunos resultados interesantes que muestran el peligro actual.

En total, el 50.7 por ciento de la población afirma que tiene mucho miedo a contagiarse. Mientras que en segundo lugar con algo de miedo están el 34.3 por ciento. Mientras que en el extremo opuesto con poco temor aparece el 8.9 por ciento y con absolutamente nada de alarma está el 3.4 por ciento.

Aunque cuando la encuesta sólo toma en cuenta la opinión de médicos se obtienen resultados diferentes. El 57.8 por ciento afirma que tiene mucho miedo de infectarse. Por su parte el 20 por ciento tiene algo y el 6.7 poco temor. Mientras que al final con el 13.7 por ciento están los que no tienen pavor. En ese rubro se puede considerar a los que ya se contagiaron y han desarrollado anticuerpos.

La mayoría conoce a alguien fallecido por Covid-19

El mismo trabajo incluye la pregunta: “¿Conoce a alguien que haya muerto por Covid-19?” y entre la población en general el 71 por ciento respondió que sí. Mientras que en los médicos el resultado difiere un poco porque el 79.3 por ciento contestó de forma afirmativa.

En ese sentido se debe recordar que México es considerado como uno de los países en donde han fallecido más médicos por esta nueva enfermedad. A la fecha se contabilizan más de dos mil 600 y en muchos casos se acusa que las autoridades han sido las responsables.

Factores como no brindar Equipos de Protección Personal (EPP) desde el inicio de la pandemia o de mala calidad han propiciado este fenómeno. También se ha denunciado que las jornadas de trabajo ahora son más extensas y eso provoca un mayor cansancio y tendencia a equivocarse. Al final todos estos puntos han generado una desconfianza entre los médicos y personal de otras áreas con respecto a las garantías de su propia integridad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]