6 médicos que han utilizado el marketing para ser líderes de opinión

Algunos médicos no solo se dedican a ofrecer consultas sino que también han incursionado en otros ámbitos para incrementar su prestigio.

Muchas veces se piensa que los médicos solo pueden trabajar en la atención a pacientes dentro del consultorio. Aunque sí ocurre con la mayoría también existen otras áreas en las que se pueden desempeñar. Mientras que en la actualidad se pueden apoyar de herramientas digitales para darse a conocer y hacer que su nombre sea reconocible. De esta manera obtienen prestigio y al final eso siempre se materializa en poder captar más pacientes o ser atractivos para las marcas.

Aunque no se trata de una materia que forme parte del plan de estudios en las universidades de Medicina, el marketing es de gran utilidad. Cuando se aplica de la forma correcta puede ofrecer grandes resultados. Dentro del campo de la salud hay médicos que lo demuestran y ahora ya son voces reconocidas dentro y fuera de su ámbito. A continuación te compartimos una lista con seis ejemplos de personas se han convertido en líderes de opinión.

Dr. Víctor Manuel Encina

Se trata de uno de los pioneros en crear un canal en Youtube de contenido médico. Desde 2014 sube videos y a la fecha ya acumula más de 1.78 millones de suscriptores. Por lo tanto se trata de la persona del gremio de la salud con mayor alcance en toda América Latina. Además también tiene presencia en otras redes sociales y gracias a tu trabajo digital suele ser invitado a programas de televisión para brindar su opinión.

Alejandro Macías Hernández

Es profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato aunque también se le recuerda porque fue el encargado de diseñar las estrategias para combatir la crisis de influenza en 2009. A partir de la actual pandemia de Covid-19 se ha convertido en uno de los médicos más activos en redes sociales. Tiene un canal de Youtube que ha visto un crecimiento exponencial durante los últimos meses en donde ofrece consejos e información científica pero explicada para que cualquiera la pueda comprender. En Twitter ya registra más de 315 mil seguidores y cada una de sus publicaciones suele tener cientos de comentarios.

Dra. Jackie López

Es una médica general fundadora del proyecto Salud en Corto en donde promueve la cultura de la prevención. A la fecha es uno de los más importantes de su tipo en México. Además también mantiene presencia en medios como Youtube, Instagram y TikTok, por lo que se ha convertido en una de las voces más reconocidas de la actualidad. Gracias a todo su trabajo también es común verla como ponente invitada en distintos talleres.

Gerardo Gamba Ayala

Otras formas en la que un médico puede darse a conocer es a través de la escritura y divulgación científica. Eso lo sabe el Dr. Gamba Ayala, quien es Director de Investigación en el Instituto Nacional de Nutrición pero también es columnista del periódico La Crónica de Hoy. De manera semana comparte textos de interés general. Inclusive este 2021 fue reconocido por la revista Lideres Mexicanos como una de las 300 personas más influyentes en México.

Dr Francisco Moreno Sánchez

Otro ejemplo de un médico que tiene gusto por la escritura y facilidad para transmitir ideas es el Dr. Moreno Sánchez. Se trata de un  Internista e Infectólogo que recibió el Premio Nacional de Salud 2020. También es conocido por su columna para el periódico Reforma y mantenerse activo en redes sociales para compartir información verificada sobre temas médicos.

Mr. Doctor

La mayoría de los doctores suelen ser solemnes y serios pero también hay excepciones como Jorge Octavio Arroyo Martínez, quien es conocido en internet como Mr. Doctor. Gracias a su facilidad de palabra y ser bastante extrovertido ha logrado posicionarse como uno especialistas más famosos en redes sociales. Tantos sus videos como sus publicaciones suelen estar cargadas de humor y eso le ha permitido obtener prestigio digital.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]