6 médicos aparecen entre los 300 líderes más influyentes de México, ¿quiénes son?

La revista Líderes Mexicanos publicó el ranking anual con las 300 personas más influyentes de nuestro país y aparecen seis médicos.

En ocasiones se piensa que el papel de los médicos se limita a la curación de los pacientes dentro del consultorio y no necesariamente es así. En realidad se pueden realizar más actividades y tener un impacto mayor en miles de personas. Con el apoyo de internet y las redes sociales ahora los mensajes llegan directo y así es como se posicionan los líderes en la actualidad. Al final es benéfico porque se trata de una manera de obtener prestigio entre los demás.

Con lo anterior en mente, la revista Lideres Mexicanos publica de manera anual su ranking con las 300 personas de nuestro país que son un ejemplo para los demás. Son quienes tienen un fuerte poder de convocatoria e influencia en la población.

Ejemplos a seguir en México

De esta manera, recién fue dada a conocer la lista correspondiente a 2021 con los 300 líderes más influyentes de México. Está dividida en secciones como Cultura, Deporte y Entretenimiento pero lo más importante es que hay una dedicada a la Ciencia. En este apartado aparecen seis médicos que son ejemplos a seguir y cuyas voces son autoridad en la materia.

Gerardo Gamba Ayala
Director de Investigación en el Instituto Nacional de Nutrición

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se especializó en medicina interna y nefrología en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Después obtuvo la maestría y doctorado con mención honorífica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En la actualidad, en el laboratorio que dirige, parte de Biomédicas (UNAM) y el Instituto de Nutrición, estudian la fisiología y fisiopatología renales y han hecho aportaciones a la medicina mundial en este campo. Su contribución a la ciencia no solamente ha sido de gran calidad sino con una perspectiva original, lo que hace que sus estudios abran campo a nuevas investigaciones. Actualmente ilustra al gran público mediante una columna semanal en La Crónica de Hoy en donde habla sobre el papel que desempeñan los médicos.

José Halabe Cherem
Presidente Academia Mexicana de Medicina

Tuvo que despedirse de la Jefatura de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM para tomar la Presidencia de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), movimiento en el cual el mismo Rector de la UNAM reconoció su labor.

En noviembre de 2020 tomó posesión como Presidente ANMM y como tal, coordinar a todo el talento de la Academia para combatir no solamente a la pandemia desde el frente científico y médico sino también tratando de incidir en políticas públicas e informando con veracidad al público sobre los peligros de la enfermedad.

William Lee Aldrin
Coordinador de Investigación Científica de la UNAM

Aunque no es de formación médica Lee Alardín siempre ha sido un apasionado de la ciencia. En especial ha centrado su investigación en la acreción (crecimiento) de masa en objetos compacto, hidrodinámica y astrofísica de altas energías. También ha dejado grandes aportaciones en el entendimiento de los destellos de los rayos gamma cosmológicos. Es un profesor muy activo del Posgrado en Astrofísica del Insittuto de Astronomía y de la licenciatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 2009.

Alejandro Macías Hernández
Profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato

De las grandes autoridades en temas de infecciones en México. Profesor de la División de Ciencias de la Salud en el Campus León de la Universidad de Guanajuato, es conocido en el mundo científico por sus trabajos en Infectología, que le llevaron a estar al frente de la batalla contra la Influenza en 2009. Ante la pandemia que vivimos, los medios se han volcado en busca de su opinión cada vez que hay información nueva del virus, la vacuna o la enfermedad y él no escatima tiempo para los mismos o las redes sociales, donde es muy activo y en videos informativos para la Academia Nacional de Medicina en México. A la fecha también es uno de los médicos mexicanos con más seguidores en redes sociales.

María Esther Orozco Orozco
Investigadora emérita del Cinvestav. Investigadora Nacional Emérita SNI

A pesar de sus esfuerzos promoviendo la investigación y su aplicación en nuestro día a día, la doctora Orozco no ha logrado mucho apoyo de la actual administración. Es Coordinadora del grupo técnico-científico que representa a México en la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias, (CEPI) Miembro del Instituto de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y fundadora del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicadas, ambos del Instituto Politécnico Nacional, donde es investigadora y catedrática.

Gustavo Reyes Terán
Coordinador de los Institutos Nacionales

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad integra a 13 institutos nacionales de salud, seis hospitales regionales de alta especialidad y seis hospitales de referencia, dedicados a la investigación clínica, la atención y la formación de profesionales de la salud. No abultan en cantidad pero ahí ejercen los mejores médicos de México y se hace investigación de primera línea junto a donde se da atención a la población, por lo cual han sido fundamentales en el combate a la Covid 19 y el estudio que en México se ha hecho de la enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]