6 periódicos médicos que debes conocer para mantenerte actualizado

Para estar al tanto de las investigaciones que se realizan alrededor del mundo es necesario que conozcas los siguientes periódicos médicos.

Desde tu etapa en la universidad sabes que una parte que fomentan los profesores es la investigación. Es necesario en la mayoría de las materias para adentrarse de forma integral en el campo de la salud y adquirir los conocimientos necesarios. Aunque la realidad es que los jóvenes que egresan y se convierten en médicos profesionales deben mantener este hábito. Jamás se debe perder o de lo contrario corres el riego de quedar relegado y ser superado por tus colegas. No importa tu edad porque es necesario actualizar todo lo que sabes para ofrecer un servicio adecuado a los pacientes.

Tú sabes muy bien que dentro del campo de la Medicina aparecen novedades a diario. Además siempre se realizan estudios especializados y es necesario conocer los resultados. Uno de los ejemplos más grandes ocurrió el año pasado cuando se comprobó que el uso de cubrebocas debía ser generalizado porque disminuye el riesgo de contagio de la Covid-19. A partir de las pruebas obtenidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió sus recomendaciones y añadió que absolutamente todos debían utilizar mascarilla.

Cómo mantenerse actualizado

Por lo anterior es necesario conocer este tipo de información. Inclusive muchas de las investigaciones tienen aplicación dentro de la vida diaria de los médicos. Pero ahora lo más relevante es lograr identificar las fuentes adecuadas. En especial se debe acudir a medios especializados o portales de universidades de renombre enfocadas en el campo de la salud.

Con esto en mente, Liliana Sánchez Andrés, vicepresidenta de Programación Digital en el sitio Hola Doctor, comparte algunos de los mejores sitios y revistas para encontrar estudios médicos. Todos son realizados por profesionales de la salud y en su mayoría son espacios con una larga trayectoria.

Medline

Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM). Se trata de la mayor base de datos de ciencias de la salud. Indexa, desde 1960, journals sobre estudios biomédicos de todo el mundo.

PubMed

Sistema de búsqueda dentro de la NLM que permite el acceso a las bases de datos de Medline, PreMedline y de subases. Es necesario revisar los tutoriales de este sistema para hacer un correcto uso del mismo.

PubMed en español

Traducción de las bibliotecas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

PubMed Central

Ofrece más de 6 millones de artículos médicos para su consulta.

Stanford University Libraries’ HighWire Press

Recurso gratuito que permite búsqueda por título, publisher o tema.

Free Medical Journals

Otra opción que debes tener dentro de tu radar. Cuanta con un amplio catálogo de investigaciones profesionales de utilidad para todos los médicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]