6 requisitos de un paciente con obesidad mórbida para ser candidato a la cirugía bariátrica

Aunque la cirugía bariátrica es una alternativa exitosa contra la obesidad mórbida no todos los pacientes son candidatos a esta intervención.

Existen severos problemas que han afectado por décadas a nuestro país y uno de los principales es la alimentación. En la mayoría de los mexicanos es deficiente y hasta hace no mucho se comía poco y eso derivaba en la desnutrición. En cambio ahora se hace mal y eso ha conducido a un exceso de masa corporal en la mayoría de la población. Mientras que cada vez son más los casos de personas con obesidad mórbida y eso implica una afectación todavía más grande. El riesgo a múltiples enfermedades y padecimientos es inminente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, en México el 75.2 por ciento de los adultos mayores de 20 años padecen sobrepeso u obesidad. Precisamente la segunda es un factor de riesgo para desarrollar problemas que pueden ser mortales como la diabetes tipo 2, varios tipos de tumores e hipertensión, además de otros menos graves como apnea del sueño y dislipidemias. Mientras que ahora se sabe que también es una de las principales comorbilidades de la Covid-19.

Las personas ingresadas al hospital con un diagnóstico de Covid-19 y que padecen obesidad con un Índice de Masa Corporal (IMC) ≥ 35 kg/m2 requieren con más frecuencia de ventilación mecánica invasiva en comparación con pacientes delgados, sin importar su edad o sexo.

Beneficios de la cirugía bariátrica

Por su parte, cuando se trata de un paciente con obesidad mórbida se puede recurrir a varias alternativas y una de ellas es la cirugía bariátrica. Este procedimiento ayuda a mejorar significativamente la calidad de vida relacionada con la salud, la esperanza de vida y reduce los índices de mortalidad a largo plazo en comparación con tratamientos convencionales.

También se debe considerar que el costo del tratamiento de un paciente con obesidad mórbida sometido a cirugía bariátrica es 52 por ciento menor en comparación con uno que no es intervenido quirúrgicamente a lo largo de 10 años. Mientras que la inversión atribuible a la cirugía bariátrica se recupera entre dos y cuatro años después de haber sido practicada.

¿Qué dicen las leyes actuales?

En nuestro país, en 2018 se realizaron modificaciones a la NOM-008-SSA3-2017 referente al tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad. De esta forma se establecieron la regulación técnica para la cirugía bariátrica y las características que deben cumplirse para la realización de este procedimiento quirúrgico. Entre los cambios se incluyó la certificación obligatoria de cirujanos bariatras y requerimiento de equipo multidisciplinario experimentado (psicólogo, nutriólogo, cirujano bariatra, entre otros).

En tanto que en diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la modificación a la Ley General de Salud donde se establece que las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

Requisitos de los pacientes

Pero ahora lo más importante es que no cualquier persona con obesidad mórbida es candidata a la cirugía bariátrica. Con base en las normas y protocolos actuales los pacientes deben cumplir con los siguientes criterios de selección:

  • Tener al menos un año de tratamiento convencional previo sin éxito.
  • Tener más de 18 años de edad.
  • No contar con presencia de contraindicaciones clínicas o psicológicas para este tipo de cirugías.
  • Contar con un estado físico adecuado para ser sometido a la anestesia general.
  • Presentar un IMC igual o mayor a 40 kg/m2 o igual o mayor a 35 kg/m2 con la presencia de una o más comorbilidades.
  • Ser un paciente sin dependencia al alcohol o drogas.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]