x

6 señales reveladoras de un mal liderazgo ¿te suenan conocidas?

El liderazgo es esencial para el crecimiento y el éxito de cualquier industria médica, pero ¿qué sucede cuando ese liderazgo falla?
médicos titulados
  • Ya sea Steve Jobs, Elon Musk o Bill Gates, estas personas son conocidas por impulsar el crecimiento de sus empresas a través de un fuerte liderazgo.
  • El liderazgo es esencial para el crecimiento y el éxito de cualquier industria médica.
  • Aquí hay seis señales de liderazgo fallido que debes tener en cuenta.

 

Un buen líder puede tomar un negocio en quiebra y cambiarlo, mientras que un mal líder, por otro lado, puede arruinar incluso a la empresa más exitosa. El liderazgo es esencial para el crecimiento y el éxito de cualquier industria médica, pero ¿qué sucede cuando ese liderazgo falla? ¿Cuales son los sintomas? ¿Cómo puede saber si su negocio está siendo dirigido por un líder fallido?

Aquí hay seis señales de liderazgo fallido que debes tener en cuenta.

6 señales reveladoras de un mal liderazgo

1. Estilo de liderazgo egoísta

El liderazgo egoísta se centra en el líder y no en el equipo. Sus esfuerzos, ideas y objetivos siempre se inclinan hacia el mejoramiento de sí mismos. 

Desde su perspectiva, se trata de lo que pueden hacer para verse bien. Se trata de alimentar su ego. Disfrazan su preocupación por sí mismos como “buscar los mejores intereses de la empresa”. Pero en verdad, la opinión del equipo no les importa. Toman todas las decisiones sin el aporte de otros, se llevan todo el crédito por los éxitos y, lo que es peor, culpan a su equipo por cualquier falla. Para ellos, tener la autoridad como líder les da derecho a tener razón todo el tiempo. Como resultado, este tipo de liderazgo crea un ambiente de trabajo tóxico donde se sofocan la creatividad y la innovación.

2. Resistente al cambio

Cuando una empresa está bajo el liderazgo de un mal líder, el crecimiento y el cambio siempre encuentran resistencia.

Las nuevas ideas son derribadas y cualquier sugerencia de cambio siempre es recibida con negatividad. Esta resistencia se deriva de su falta de voluntad para salir de su zona de confort. Creen que “si no está roto, no hay necesidad de arreglarlo”. Ven el crecimiento como algo inalcanzable y están contentos con el statu quo. 

Su estrechez de miras les impide ver el potencial de las nuevas oportunidades y les impide asumir los riesgos necesarios. Como resultado, la empresa se estanca y es incapaz de adaptarse y competir en un mercado en constante cambio.

3. Incapaz de liderarse a sí mismo

Un mal líder siempre parece tener la mejor imagen, pero la mayoría de las veces, son solo palabras y nada de acción . Son cascarones vacíos de lo que debe ser un líder. 

Siempre son rápidos para dar órdenes y tomar decisiones, pero cuando se trata de hacer el trabajo, no están por ningún lado. Son incapaces de liderarse a sí mismos, y mucho menos a un equipo. Esto se debe a que carecen de la disciplina, el enfoque y el impulso para llevar a cabo las cosas.

Su falta de seguimiento es un reflejo directo de la ligereza con la que toman sus responsabilidades. Se dedican a predicar, pero no ven la necesidad de practicar lo que predican. Y mucho menos convertirlo en un estilo de vida. Odian comprometerse y siempre buscan la salida fácil. No están comprometidos con sus propios objetivos, entonces, ¿por qué estarían comprometidos con los objetivos del equipo? Esta inconsistencia es evidente tanto en su vida personal como en su vida profesional. Como resultado, no solo son malos líderes, sino que también son terribles modelos a seguir.

4. Incapaz de recibir críticas

Una forma de detectar fácilmente a un mal líder es darle una retroalimentación honesta. Un mal líder es incapaz de manejar las críticas. Ven cualquier forma de crítica como un ataque personal y un desafío a su autoridad. No pueden aceptar la crítica constructiva, porque creen que los hace parecer débiles e incompetentes. 

Como resultado, se rodean de personas que solo les dan la validación que buscan. Temen la retroalimentación honesta y construyen una cámara de eco donde sus ideas se refuerzan constantemente. En su proceso de persecución de la validación, entierran comentarios valiosos que podrían revelar los problemas reales.

“Lo que revelamos, lo podemos curar”.

 Si los problemas nunca se revelan, nunca podrán solucionarse y el equipo permanecerá en un camino sin crecimiento, un camino en el que simplemente sobrevivirán en lugar de prosperar.

5. No actuar de acuerdo con sus valores fundamentales

Los valores fundamentales son la base de cualquier negocio. Son nuestras creencias rectoras y dictan cómo nos comportamos. 

El comportamiento es lo que impulsa nuestros resultados. Cuando un líder no actúa de acuerdo con los valores fundamentales de su empresa, afecta en gran medida los resultados que obtiene la empresa. La razón más importante para tener valores centrales es establecer filtros para la toma de decisiones. Pero si un líder no puede cumplirlo, es solo cuestión de tiempo antes de que sus decisiones comiencen a afectar negativamente a la empresa.

6. No puede inspirar crecimiento

Un líder debe ser alguien que inspire el crecimiento de los demás. Deben poder cultivar a otros para que se conviertan en líderes por derecho propio. No debemos olvidar que el trabajo número uno de un líder es crear un camino donde el equipo pueda crecer. Si un líder no entiende esto, no podrá crear un plan y un entorno adecuado para el crecimiento. Todo lo que podrán hacer es mantener a la empresa en un estado de supervivencia, pero nunca establecer las condiciones adecuadas para que el equipo crezca hasta su máximo potencial.

Puede haber muchos factores que pueden hacer que un negocio fracase. Pero sean cuales sean estos problemas, siempre se trata de tener pocas habilidades de liderazgo. El liderazgo es el elemento decisivo de un negocio. Y muchas veces, es la diferencia entre una empresa exitosa y una fallida. 

Para evitar repercusiones graves, debemos ser conscientes de los síntomas y rasgos del liderazgo fallido y recordar: “No hay problemas laborales, solo problemas de liderazgo”.

Notas relacionadas:

CVS, la primera farmacia en el metaverso ¡Así funcionará!

Centro Médico ABC presenta NUEVO TAC Simulador para atender a pacientes con cáncer

¿Amante de las películas de Disney? Pues varías de ellas dieron nombre a trastornos…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD