7 hábitos que deben adoptar tus pacientes con diabetes en la Nueva Normalidad

En la actualidad la diabetes está catalogada como una de las principales comorbilidades de la Covid-19.

Como lo puedes apreciar dentro de tu trabajo diario, en años recientes la diabetes se ha convertido en una grave epidemia presente en México. De hecho, es bastante probable que durante tu jornada diaria debas atender al menos a un paciente con este padecimiento. Se ha convertido en un problema tan común que nuestro país ya se ha posicionado dentro de los primeros lugares a nivel mundial en incidencia.

Prevalencia de la diabetes en México

Con base en la Secretaría de Salud (SSa), existen ocho millones de pacientes diagnosticados con diabetes en México. Aunque un grave problema es que la cifra real podría ser hasta del doble. La mayoría de las personas no se someten a pruebas con frecuencia, por lo que desconocen su verdadero estado.

Ahora bien, el actual contexto ocasionado por la pandemia de Covid-19 ha impactado de forma seria en toda la población. Por lo tanto, el Dr. Josafat Camacho, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), compartió algunos consejos que deben adoptar todos los pacientes con diabetes durante la Nueva Normalidad.

Consejos que se deben transmitir a los pacientes

El especialista enumeró siete comportamientos que le permitirán a las personas con diabetes estar preparadas y cumplir con el objetivo de mantener un control adecuado de su condición.

  • Comer sanamente, mantener hábitos de alimentación saludables y respetar el horario de cada comida.
  • Realizar ejercicio a tolerancia, destinando una hora al día para el mismo.
  • Medir los niveles de glucosa para prevenir hipoglucemias.
  • Seguir con el tratamiento médico, ya que es importante no suspenderlo; en caso de que sea necesario se debe consultar con el médico para ajustar el tratamiento.
  • Aprender a enfrentar retos cotidianos, creando un protocolo para los días de enfermedad y tenerlo a la mano.
  • Tener una actitud positiva.
  • Reducir riesgo de contagio al quedarse en casa, evitando las visitas, lavándose frecuentemente las manos y mantener la sana distancia.

Seguir las indicaciones señaladas es indispensable para prevenir recaídas o cualquier otro inconveniente que comprometa la salud. Es necesario recordar que a la fecha la diabetes está catalogada como una de las principales comorbilidades de la Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]