7 medicamentos que NUNCA se deben usar en pacientes Covid-19 según la nueva guía de la SSa

La nueva guía clínica de la Secretaría de Salud menciona los medicamentos que se deben evitar contra la Covid-19 por sus nulos resultados.

Aunque la pandemia se mantiene activa cada vez se cuenta con más conocimientos de utilidad para combatirla. Mientras que a diferencia de la situación hace un año ahora se cuenta con vacunas desarrolladas contra esta nueva enfermedad. Aunque es un gran avance no significa que el problema ya se encuentre resuelto. En tanto que un rubro que permanece pendiente es el referente al desarrollo de medicamentos que ayuden a la curación de los pacientes infectados.

El reto pendiente de la industria farmacológica

Hasta ahora no se ha logrado diseñar alguno específicamente contra esta infección aunque lo que sí se ha hecho es probar sí los ya existentes ofrecen resultados satisfactorios. Es por eso que desde el comienzo de la pandemia se han realizado diversos ensayos alrededor del mundo. A partir de las pruebas es que se han descartado opciones debido a que no ofrecen una mejora significativa en las personas infectadas y en otros casos inclusive empeoran su estado de salud.

Todo esto viene a colación porque la Secretaría de Salud (SSa) acaba de publicar la nueva Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México. Como lo menciona el documento, representa la perspectiva de representantes de todas las instituciones públicas del sector salud, a la cual se llegó después de una evaluación cuidadosa de la evidencia científica disponible.

Apenas el día de ayer te compartimos el apartado referente a los únicos cinco medicamentos que están avalados para ser utilizados en nuestro país en pacientes infectados. Mientras que ahora toca revisar otra sección de la guía en la que aparecen los fármacos que de ninguna manera deben ser empleados.

Medicamentos que debes evitar con tus pacientes

Dentro del documentos son siete los que se mencionan de manera puntual. De todos ellos ya existe la suficiente evidencia científica que ha demostrado sus nulos resultados para la recuperación de pacientes Covd-19. Inclusive algunos de ellos tienen a provocar un empeoramiento en la salud de las personas.

  • Azitromicina.
  • Dióxido de cloro.
  • Ciclosporina.
  • Factor de transferencia.
  • Hidroxicloroquina.
  • Lopinavir/Ritonavir.
  • Oseltamivir.

En ese sentido existen algunos que inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis en que nunca se deben utilizar contra esta nueva enfermedad. Uno de ellos es la Hidroxicloroquina porque en algún momento se pensó que sí podría funcionar. En especial a partir de que políticos de Jair Bolsonaro de Brasil y Donald Trump en Estados Unidos recibieron el fármaco como parte de su tratamiento cuando se infectaron. Aunque ahora se sabe que en realidad no es una opción con validez científica.

También aparece el dióxido de cloro que se ha convertido en uno de los favoritos de quienes practican la medicina alternativa. Inclusive hay personas que lo recomiendan como un método preventivo aunque ya se ha comprobado que no evita contagios sino que causa afectaciones en el cuerpo.

Toda la información anterior es de gran importancia para ti y tu práctica clínica diaria. Recuerda seguir las indicaciones de la SSa en la atención a pacientes para evitar problemas innecesarios. Mientras que si te interesa conocer la guía completa la puedes revisar en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]