SSa actualiza su guía clínica y ahora son 5 los medicamentos recomendados contra la Covid-19

La nueva Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México de la SSa menciona que solo hay 5 medicamentos contra esta infección.

En medio del repunte de contagios que enfrenta nuestro país la Secretaría de Salud (SSa) ha publicado la nueva Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México. Como lo menciona el documento, representa la perspectiva de representantes de todas las instituciones públicas del sector salud, a la cual se llegó después de una evaluación cuidadosa de la evidencia científica disponible.

Está dirigida para todos los trabajadores sanitarios y su objetivo es apoyar en las necesidades, capacidades, preferencias y valores que requieran con sus pacientes. Aunque un punto muy importante que se menciona es que la guía no suplanta la responsabilidad de tomar decisiones apropiadas para las circunstancias de cada individuo, centrándose en las personas y considerando la voluntad de sus familias, cuidadores o tutores.

Opciones que sí se pueden utilizar

Por su parte, el trabajo toma en consideración la evidencia científica más reciente. Uno de los apartados más importantes es el de los medicamentos recomendados para la atención de pacientes Covid-19. A partir de los conocimientos actuales solo hay cinco que el personal médico debe emplear.

  • Heparina no fraccionada/enoxaparina.
  • Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes.
  • Remdesivir.
  • Oxígeno.
  • Tocilizumab – inhibidores de Il-6.

Mientras que la misma guía señala que a partir de la evolución de la Covid-19 se deben utilizar ciertos fármacos. Conforme a lo descrito lo ideal es actuar de la siguiente manera:

Enfermedad leve

Características

Sin evidencia de neumonía o hipoxia, SpO2 ≥ 94% al aire ambiente.

Medicamentos y criterios de elegibilidad de los pacientes

Tratamiento sintomático.

Enfermedad moderada

Características

Signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida) sin signos de neumonía grave, incluida una SpO2 ≥ 90% al aire ambiente.

Medicamentos y criterios de elegibilidad de los pacientes

Heparina no fraccionada/enoxaparina (AIII): Evaluar riesgo de trombosis para indicar el medicamento como tromboprofilaxis. Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes (AI): Administrar exclusivamente en pacientes que requieren oxígeno suplementario para mantener SpO SpO2 ≥ 94%. Aumenta 20% la mortalidad en aquellos con SpO2 ≥ 94%, quienes no requieren oxígeno.

Remdesivir (BIIa): En pacientes hospitalizados mayores de 12 años y peso mayor a 40 kilos, con requerimiento menor a 15 litros por minuto de oxígeno. No en ventilación mecánica. Menos de 8 días desde el inicio de síntomas.

Tocilizumab (BIIa): En pacientes con uso actual o previo de esteroide, a quienes no se les haya aplicado otro inhibidor de IL-6 durante el internamiento actual, y cuando no haya evidencia de otra infección bacteriana o viral (aparte de SARS-CoV-2), con necesidad de oxígeno suplementario y nivel de proteína C reactiva mayor a 75 mg/litro; o que empezaron hace menos de 48 horas con oxígeno nasal de alto flujo, presión continua positiva en la vía aérea, ventilación no invasiva, o ventilación mecánica invasiva.

Enfermedad grave

Características

Signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida) más 1 de los siguientes:
– Frecuencia respiratoria superior a 30 respiraciones por minuto.
– Dificultad respiratoria grave.
– SpO2 < 90% al aire ambiente

Medicamentos y criterios de elegibilidad de los pacientes

Heparina no fraccionada/enoxaparina (AIII): Evaluar riesgo de trombosis para indicar el medicamento como tromboprofilaxis. Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes (AI): Administrar exclusivamente en pacientes que requieren oxígeno suplementario. Aumenta la mortalidad en los que no requieren oxígeno.

Tocilizumab (BIIa): En pacientes con uso actual o previo de 10 días de esteroide, a quienes no se les haya aplicado otro inhibidor de IL6 durante el internamiento actual, y cuando no haya evidencia de otra infección bacteriana o viral (aparte de SARS-CoV-2), con necesidad de oxígeno suplementario y nivel de proteína C reactiva mayor a 75 mg/litro; o que empezaron hace menos de 48 horas con oxígeno nasal de alto flujo, presión continua positiva en la vía aérea, ventilación no invasiva, o ventilación mecánica invasiva.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]