Tú sabes muy bien que la Medicina es una profesión que requiere años de conocimiento y formación en la universidad. Pero una vez que se egresa debe continuar la preparación porque nunca se termina de aprender. Mientras mejor capacitado te encuentres vas a poder ofrecer un mejor servicios a tus pacientes. Y además también es una estrategia con la que puedes aspirar a mejores trabajos. Aunque tal vez ahora la mayor duda sea cómo te puedes preparar si nos encontramos en medio de una pandemia.

La capacitación continua en la Medicina

La respuesta se encuentra en la tecnología. Ahora no es necesario que salgas de tu casa o abandones tu jornada de trabajo para capacitarte. Gracias a la modalidad online puedes tomar cursos desde el lugar en el que te encuentres y en el horario que mejor te acomode.

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sólo ofrece cursos presenciales sino que además a través de la plataforma Coursera ofrece la opción de educación a distancia. Mientras que otra característica es que todos son gratuitos.

Aumenta tus conocimientos con cursos médicos

La actual oferta incluye 63 cursos online a los que se puede inscribir cualquier persona sin importar su ciudad de residencia. Aunque lo más importante es que existen ocho que están dirigidos especialmente para los profesionales de la salud. Si te interesa cualquiera de ellos, a continuación te compartimos una breve descripción de cada uno. No pierdas la oportunidad y recuerda que la preparación es la mejor inversión que puedes hacer en ti mismo.

Diálisis peritoneal

El programa de diálisis peritoneal incluye conocimientos teórico-prácticos de índole resolutivo para la enseñanza del autocuidado en paciente que se dializan en su domicilio. Se estructura a partir de las necesidades de formación que debe cubrir enfermería en las áreas de diálisis peritoneal.

El rol docente del médico residente

Los médicos que estudian una especialidad médica se les conoce como “médicos residentes”. Está ampliamente demostrado que tienen un importante rol docente con estudiantes de ciencias de la salud, residentes de años inferiores y sus pares. También se ha documentado que entrenar a los residentes y a sus maestros en este tema mejora la calidad y efectividad de la enseñanza en el contexto médico.

Farmacovigilancia ocular

En este curso, el participante identificará entre una reacción adversa al medicamento, un evento temporalmente asociado a vacunas y las consecuencias adversas de las tecnologías médicas. Se busca la mejora de la seguridad del paciente al disminuir el riesgo de pérdida de la visión o afecciones oculares secundarias a través de la valoración del caso y la aplicación de técnicas diagnósticas oculares.

La Solución del Conflicto Ético

En este curso los participantes lograrán identificar y tomar decisiones sobre casos clínicos con conflictos éticos en el área de la salud por medio de la aplicación del razonamiento ético desde una perspectiva universal y considerando los aspectos médicos y éticos, el marco jurídico y la decisión ética.

Cuidado de heridas en el ámbito hospitalario

El manejo de heridas ha cambiado radicalmente en los últimos años, a través del desarrollo de evidencia científica. A lo largo de su vida profesional, todo personal de la salud se enfrentará al paciente con heridas, lo cual requiere conocimientos actualizados y efectivos. Por ello, en este curso encontrarás los conocimientos básicos para el manejo de pacientes con heridas con la finalidad de brindar un cuidado de calidad y seguro.

Cáncer de próstata

El profesional de la salud que lleve a cabo este curso tendrá presente la importancia de conocer el tema de cáncer de próstata. Esto por ser el tumor maligno más frecuente en los hombres. Además de identificar los factores de riesgo asociados a la presentación de la enfermedad y por tanto conocerá cómo se lleva a cabo el tamizaje en cáncer de próstata.

Actualización en el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2

El curso está dirigido a médicos y profesionales sanitarios que tienen contacto con pacientes diabéticos. Con ello, se busca disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Nutrición y obesidad: control de sobrepeso

En este curso, reconocerás una herramienta para evitar, manejar y controlar el sobrepeso y la obesidad, al destacar la importancia del autocuidado y el apoyo familiar en el manejo de este padecimiento.