x

800 mil vacunas de Sinovac están listas para su aplicación aunque ninguna será para médicos

Después de un largo procedimiento burocrático se obtuvo el permiso para distribuir de inmediato 800 mil vacunas de Sinovac en México.
médicos áreas de trabajo covid-19

Conforme pasan los días el panorama se vislumbra más optimista con respecto a la pandemia. Aunque el inicio de año fue el peor desde el comienzo de la emergencia sanitaria en nuestro país ahora es distinto. A raíz de que han avanzado las campañas de aplicación de vacunas se ha registrado una ligera disminución en el número de nuevos contagios diarios. Todavía falta mucho por hacer pero al menos ya se aprecia un avance.

Ahora bien, aunque México fue el primer país de América Latina en el que se aplicaron las inmunizaciones contra este enfermedad también se han registrado fuertes inconvenientes. Uno de los más fuertes fue la suspensión de envíos de dosis de farmacéuticas como Pfizer. Eso provocó que los avances conseguidos al inicio se detuvieran e incluso se puso en riesgo a quienes ya habían recibido la primera inyección.

Por su parte, algo similar ocurrió con la vacuna de Sinovac. Pocos días después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aprobara llegó un cargamento con 200 mil dosis provenientes de China. Para su aplicación se eligió Ecatepec por ser el segundo más poblado del país y el que tiene el mayor número de personas en situación de pobreza. Todos los insumos recibidos se administraron a los adultos mayores de la comunidad.

México ya cuenta con más vacunas disponibles

Mientras que el pasado 27 de febrero llegó otro cargamento con 800 mil dosis de la misma inmunización. El inconveniente es que se carecía de los certificados de análisis necesarios para permitir su ingreso al país como dispositivos médicos importados. Eso provocó que todas las vacunas permanecieran resguardadas en el Aeropuerto de la Ciudad de México pero sin poder distribuirse.

Fue hasta el día de hoy que el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer a través de sus redes sociales que ya se recibió el certificado de análisis de la calidad. Eso significa que inclusive a partir de este sábado 6 de marzo puede comenzar la aplicación de todas las inoculaciones procedentes de China.

¿A quiénes se van a aplicar?

Y ahora la mayor duda es acerca de dónde y quiénes van a recibir las 800 mil vacunas. Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) ordenó que sean para los adultos mayores y se le va a dar preferencia a los habitantes de zonas rurales de todo el país.

Esto se presenta en medio de las constantes quejas de los médicos con respecto a que han sido ignorados con respecto a recibir la inmunización lo más pronto posible. Con base en las autoridades federales el 75 por ciento de los que se encuentran en la primera línea de atención ya han sido vacunados. Aunque se debe aclarar que eso sólo incluye a los trabajadores del sector público.

Por su parte, los integrantes del sector privado y los médicos de farmacias no han obtenido este privilegio. Y lo mismo ocurre con quienes laboran en áreas ajenas a la Covid. Pese a que llegan nuevos insumos al país no se ha cumplido por completo con la prometida prioridad para quienes arriesgan su vida a diario al atender a los pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD