Estas son las sedes oficiales en Ecatepec donde se aplicará la vacuna de Sinovac

Ya se encuentran en México 200 mil dosis de la vacuna de Sinovac contra la Covid-19 y todas serán exclusivas para adultos mayores de Ecatepec

Hasta el momento existen cinco vacunas contra la Covid-19 autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México. Aunque de ellas sólo se han aplicado dosis de la de Pfizer en personal médico y AstraZeneca en adultos mayores de zonas marginadas. Pero ahora el país está listo para comenzar con la inmunización de Sinovac, inoculación de origen chino que será la tercera en ser distribuida en todo el territorio nacional.

En este caso, la vacuna requiere de dos inyecciones y su eficacia es variada aunque todavía no existe un resultado definitivo. En las pruebas realizadas en Turquía fue del 91.25 por ciento, mientras que los datos en Indonesia fueron del 65.3 por ciento. Aunque el país con el rendimiento más bajo fue Brasil con el 50.4 por ciento.

Lista la tercera opción de inmunización en México

Fue durante las primeras horas del pasado sábado cuando llegó un embarque con 200 mil dosis del biológico al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Constituye la primera parte de un total de 10 millones de dosis que se prevé lleguen a nuestro país, distribuidos en los próximos meses, lo que permitirá avanzar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México.

Por su parte, por estrategia federal se decidió que todas las vacunas de Sinovac se apliquen en un mismo municipio. Eso llevó a elegir Ecatepec por ser el segundo más poblado del país y el que tiene mayor número de personas en situación de pobreza. Hasta el pasado 20 de febrero se habían confirmado 19 mil 095 infectados y dos mil 477 defunciones en esta zona del Estado de México.

Con base en lo mencionado por Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, todas las dosis de la vacuna serán aplicadas del 22 al 24 de febrero en un horario de 9 a 18 horas. Se contempla que la cifra ayude a proteger al 100 por ciento de los adultos mayores de la región.

Lugares de aplicación de la vacuna

Acerca de las únicas sedes oficiales de aplicación, este lunes 22 será en Centro Cultural y Deportivo Las Américas 1 y 2. El martes 23 en el Multideportivo las Américas, Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Centro Cívico Melchor Múzquiz, Centro Cívico Benito Juarez (El Chamizal) y Centro Cívico Río de la Luz. Y finalmente el miércoles 24 en el Deportivo Bicentenario Hank González, Chiconautlan 3000 y la Universidad UNEVE.

Por otra parte, de debe agregar que el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que van dos millones 041 mil 380 casos totales y 180 mil 107 defunciones por Covid-19 en México. Aunque a lo largo de los últimos días ha existido un ligero descenso con respecto a la transmisión del virus, en parte por el inicio de las campañas de vacunación masiva.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]