Las 5 vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la Cofepris, ¿cuál es mejor?

Las vacunas contra la Covid-19 autorizadas por la Cofepris hasta ahora son las de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino y Sinovac.

Ante un problema de las magnitudes de la actual pandemia se requiere de soluciones igual de relevantes. Es por eso que en tiempo récord se han diseñado varias vacunas aunque todas tienen el mismo objetivo: generar anticuerpos para evitar cuadros graves de la enfermedad. Aunque sin importar la situación de emergencia, cada una tuvo que superar todas las etapas de ensayos clínicos que requiere un proyecto de este tipo. De esta forma se garantiza tu correcto funcionamiento pero también que no provocan efectos adversos o daños mayores.

Ahora bien, para que una inmunización pueda ser aplicada en nuestro país primero debe ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Cada farmacéutica debe presentar una solicitud para su uso de emergencia y el Comité de Moléculas Nuevas se encarga de revisar la documentación. Es un proceso tardado pero obligatorio y en el que no existen excepciones.

De esta manera, hasta ahora existen cinco vacunas contra la Covid-19 que ya recibieron la aprobación en México. Tampoco se descarta que otras opciones puedan ser autorizadas en las siguientes semanas. De igual forma, existen proyectos nacionales encabezados por el IMSS y la UNAM que buscan crear la primera vacuna mexicana contra esta nueva enfermedad. Aunque todos se encuentran en fases preclínicas por lo que podrían ser una realidad pero hasta el 2022.

En cuanto a las vacunas ya disponibles, el consenso general es que arriba del 50 por ciento de eficacia ya son buenas opciones. Ahora te presentamos cada una de las ya autorizadas por la Cofepris.

Pfizer / BioNTech

Fue la primera autorizada para su aplicación en México y hasta el momento la única que se ha aplicado en territorio nacional Tiene una eficacia del 95 por ciento y también ha sido una de las más utilizadas en todo el mundo. Requiere la aplicación de dos dosis para ofrecer una máxima protección. Su principal desventaja es que requiere de un sistema de ultracongelación para su almacenamiento, lo que impide que países de bajos recursos la puedan recibir.

AstraZeneca / Universidad de Oxford

En su momento fue considerada por la OMS como la más prometedora aunque en la última etapa de ensayos clínicos enfrento algunos problemas. Al final se determinó que tiene una eficacia promedio del 70 por ciento y también requiere la aplicación de dos dosis. Dentro de sus ventajas se encuentra su bajo costo de producción y que no requiere de cuidados especiales para su almacenamiento.

Sputnik V

Diseñada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, es otra opción contra la Covid-19. La versión de dos dosis autorizada por la Cofepris requiere la aplicación de dos inyecciones para ofrecer una eficacia del 92 por ciento. Aunque también se trabaja en otra llamada Sputnik Light que ofrecería una protección menor pero consistiría en una única dosis.

CanSino

Recién aprobada por la Cofepris, esta vacuna de origen chino destaca porque sólo requiere de una dosis. En su momento México participó con 14 mil 425 voluntarios en el ensayo clínico fase 3 del biológico. Al final se obtuvo que tiene una eficacia del 90 por ciento. El plan general es que la sustancia elemental sea enviada a nuestro país y en el laboratorio Drugmex, ubicado en Querétaro, se envasarán cuatro millones de inmunizaciones.

Sinovac

De las vacunas contra la Covid-19 es la opción más reciente que fue autorizada para su uso de emergencia en México. También es de origen chino y requiere de dos inyecciones. Su eficacia es variada y todavía no existe un resultado definitivo. En las pruebas realizadas en Turquía fue del 91.25 por ciento, mientras que los datos en Indonesia fueron del 65.3 por ciento. Aunque el país con el rendimiento más bajo fue Brasil con el 50.4 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]