Vacuna de CanSino recibe autorización para uso de emergencia en México

La vacuna de CanSino ofrece una eficacia del 90 por ciento y una de sus características es que sólo requiere la aplicación de una dosis.

Desde el inicio de la pandemia la industria farmacéutica se ha enfocado en ofrecer una solución. La mayor parte de los esfuerzos han sido encaminados al desarrollo de una vacuna contra esta nueva enfermedad. Gracias a eso se han conseguido al menos una decena de opciones que ya superaron todas las fases de ensayos clínicos. Ahora corresponde a las autoridades sanitarias de cada país analizar a detalle cada inmunización para determinar si es aprobada o no. Mientras que en el caso de México la china CanSino se ha convertido en la cuarta en ser autorizada.

De acuerdo con Reuters la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya aprobó el biológico para su uso de emergencia en nuestro país. Inclusive en días pasados el canciller Marcelo Ebrard realizó un recorrido por el laboratorio Drugmex, ubicado en Querétaro y en donde se envasarán cuatro millones de dosis de la vacuna.

Ahora bien, el acuerdo inicial firmado con la farmacéutica asiática es por 35 millones de inmunizaciones. Mientras que de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, todas serán distribuidas a lo largo de este 2021.

Eficacia de la vacuna de CanSino

Por otra parte, también se debe recordar que México participó con 14 mil 425 voluntarios en el ensayo clínico fase 3 del biológico de CanSino. Al final se obtuvo que tiene una eficacia del 90 por ciento.

A su vez, una de las principales características de esta inmunización es que sólo requiere la aplicación de una dosis. De momento ya ha sido aplicada en elementos de las Fuerzas Armadas de China sin que se reporten incidentes graves. En tanto que su funcionamiento se basa en un adenovirus tipo-5 (Ad5) para transportar el material genético de la proteína del coronavirus al organismo.

Vacunas autorizadas por la Cofepris

También es necesario recordar que antes de CanSino hay tres vacunas que han sido autorizadas para su uso en nuestro país. La primera fue la de Pfizer y hasta el momento es la única que se ha aplicado en la población. Con base en la Secretaría de Salud (SSa) han sido administradas poco más de 700 mil dosis desde el pasado 24 de diciembre.

Las otras dos opciones avaladas son las de AstraZeneca y la rusa Sputnik V. Aunque ya cuentan con el permiso todavía no se han aplicado porque los insumos o la fabricación en nuestro país todavía no han concluido. Aunque se espera que en los siguientes días lleguen los primeros cargamentos.

Finalmente, con las cuatro opciones mencionadas y el mecanismo internacional COVAX se prevé que para finales de 2021 se cuente con 174 millones 208 mil 450 dosis en el país. La cifra serviría para vacunar a 104 millones 604 mil 225 mexicanos. La principal diferencia radica en que algunas opciones requieren de la aplicación de dos dosis y otras como CanSino solo una.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]