Calendario definitivo de vacunación de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y Covax en México

De acuerdo con la información oficial, para finales de 2021 México tendrá más de 174 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19.

Con un total de un millón 869 mil 708 casos y 159 mil 100 defunciones registradas hasta este momento, México vive el peor momento de la pandemia. Por lo mismo, enero ya es considerado como el mes más mortal desde que se decretó la emergencia sanitaria. Inclusive en un momento se llegó a la ocupación hospitalaria del 90 por ciento en el Valle de México, lo que puso en severos problemas al personal médico porque no se contaba con los suficientes recursos para atender a todos los pacientes que lo requerían.

Ahora bien, hace unas semanas te compartimos el calendario oficial de vacunación contra la Covid-19 en México. El programa detallaba las cantidades y los tipos de inmunizaciones que llegarían a nuestro país. Aunque poco después se presentaron problemas como el retraso de las dosis de Pfizer por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para destinarlas a los países de mayor pobreza.

Es por todo lo mencionado que hoy la Secretaría de Salud (SSa) tuvo que rectificar y publicar un calendario actualizado. Se confía en que no habrá más cambios de parte de las farmacéuticas para cumplir con las cifras y las fechas señaladas.

Todas las vacunas que llegarán a México

De manera desglosada, se indica que durante el primer cuatrimestre del año llegarán siete millones 749 mil 300 dosis de Pfizer. En ese sentido, aunque durante el último par de semanas no han llegado embarques, se indicó que a finales de febrero se retomarán. Por su parte, del período de mayo a agosto la cifra se duplicará para alcanzar casi las 15 millones de vacunas.

Con respecto a AstraZeneca, ya se cuenta con la materia prima para su fabricación. Se estima que en marzo existan disponibles 10 millones de dosis que ayudarían para proteger a cinco millones de mexicanos. Mientras que se mantendría el mismo ritmo durante el primer semestre de 2021.

Acerca de CanSino, también se prevé una llegada constante de entre dos y hasta siete millones de dosis por mes. Además es una opción que sólo requiere la aplicación de una inyección para generar anticuerpos. Aunque de momento el inconveniente es que todavía no cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en México.

También se contempla la vacuna rusa Sputnik V que precisamente el día de hoy confirmó el resultado final de su ensayo clínico fase 3. Mostró que tiene una eficacia del 91.6 por ciento e inclusive funciona en adultos mayores. Llegarían 400 mil dosis en febrero aunque también requiere primero la aprobación de la Cofepris para su uso de emergencia.

Otras opciones que se contemplan son Serum Institute of India y el mecanismo Covax del que México forma parte. En ambos casos llegarían las dosis correspondientes entre febrero y marzo.

Lo más importante es que se prevé que para finales de 2021 se cuente con 174 millones 208 mil 450 dosis en el país. La cifra serviría para vacunar a 104 millones 604 mil 225 mexicanos. La principal diferencia radica en que algunas opciones requieren de la aplicación de dos dosis y otras solo una.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]