Mujer practica sexo oral a su pareja, amoxicilina en el semen le provoca una reacción alérgica

De acuerdo con los investigadores que documentaron el curioso incidente, se trata del primer caso en todo el mundo de anafilaxis provocada por tener sexo

Entre los casos clínicos más interesantes se encuentran aquellos relacionados con el sexo. Por supuesto, no todos están directamente relacionados con la actividad erótica. Algunos solo tienen un nexo con los genitales femeninos o masculinos. Otros más solo refieren eventos inusuales de reproducción y embarazo. Pero muchos otros se relacionan con el contacto sexual directo.

Uno de estos últimos casos fue publicado por la revista BMJ Case Reports. De acuerdo con los autores del documento, se trata de un incidente sin precedentes en el mundo. Una mujer habría sufrido un choque anafiláctico, probablemente por la ingesta de amoxicilina. Lo sorprendente es cómo llegó el fármaco a su organismo. Después de practicarle sexo oral a su pareja.

Nuevos riesgos del sexo oral

La paciente de 31 años radicaba en España. De acuerdo con el documento, la mujer fue llevada al Hospital General de la Universidad de Alicante. Entre sus síntomas se contaba la aparición de vómito, urticaria y dificultad para respirar. Una vez en las instalaciones, afirmó que se sufría de una alergia a la penicilina. Sin embargo, negó haber consumido la droga recientemente.

Tras una serie de averiguaciones, los doctores hallaron que su pareja sufría de una infección en el oído. Como parte de su terapia, se le había recetado amoxicilina-ácido clavulánico. La sustancia no solo ayudó a combatir las bacteria. Parte del fármaco habría llegado al semen del hombre. Y, después de una sesión de sexo oral, sería responsable del shock anafiláctico de la paciente.

Su pareja consumió el fármaco unas 4 horas antes del sexo oral. A la paciente se le administró una dosis de adrenalina y esteroides para combatir los síntomas. Después de 6 horas ya respiraba con normalidad. Una semana más tarde, se recuperó por completo. Sin embargo, la mujer no asistió a la consulta de seguimiento que le fue asignada. Susana Almenara, coautora de la investigación, afirmó que el caso debería servir de advertencia.

Creemos que, como especialistas clínicos, debemos estar conscientes de este fenómeno. Así, podremos informar y prevenir reacciones potencialmente serias en pacientes sensibles. También recomendamos el uso de condón [en cualquier modalidad del sexo]. En particular si se está usando como tratamiento fármacos que puedan causar una respuesta hipersensible a su pareja.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.