GALERÍA: Conoce cómo es una Sala de Hemodinamia

La Sala de Hemodinamia permite atender problemas cardiovasculares, además de áreas como neurología y realizar estudios del hígado, renales y de las venas.

Dentro de cualquier unidad de salud, contar con equipo de vanguardia es un requisito indispensable. Se trata de la mayor inversión que se puede realizar porque beneficia tanto a pacientes como al propio personal. Un caso especial es el Hospital María José Roma de la Ciudad de México que acaba de inaugurar su sala de Hemodinamia.

Después de más de un año buscar equipo y adecuar sus instalaciones, a finales de 2018 se inauguró el espacio. Como lo menciona para Saludiario el Dr. Juan Antonio Ramos Martínez, director del nosocomio, fue un proceso largo pero necesario.

Nos tardamos bastante en concretar la sala pero fue necesario por todas las implicaciones que representa. No sólo se trata de comprar el equipo y ya sino que se deben realizar ciertos cambios a la estructura hospitalaria. Es necesario que la sala tenga una dimensión determinada y las paredes sean de un cierto material. De lo contrario, la radiación puede llegar a lastimar al resto de pacientes.

El equipo Azurion fue proporcionado por Philips está centrado en atender problemas cardiovasculares, aunque en realidad permite varias funciones. Otras áreas para las que funciona son neurología, estudios del hígado, renales y de las venas, además de tromboembolia pulmonar.

Respecto a la carga de trabajo, el Dr. Juan Antonio señala que, en promedio, se atienden cuatro pacientes por semana en la sala. Dentro de las acciones que ya se han realizado se encuentran cataterismos, coronariografias y colocación de marcapasos permanentes. Además también se han hecho tomas de biopsias y se han colocado fistulas a nivel renal.

Por lo pronto, te compartimos una galería con imágenes para que conozcas la Sala de Hemodinamia del Hospital María José Roma.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]