Pacientes mexicanos acostumbran vender los sobrantes de medicamentos

Tan sólo entre 2010 y 2017 la Cofepris recolectó 2 mil 921 toneladas de medicamentos irregulares que se comercializaban en todo el país.

De manera tradicional, los medicamentos son una herramienta que tienen los profesionales de la salud para curar a sus pacientes. Primero se requiere de una revisión para determinar el origen del problema. Posteriormente se elige la mejor alternativa para cada caso y se imprime la receta.

A pesar de que la indicación principal es siempre consumir la dosis completa de fármacos, muchos pacientes no lo acostumbran. Si en algún momento se sienten recuperados, abandonan el tratamiento y guardan los sobrantes de medicamentos. El problema es que cada vez es más frecuente que regalen o vendan las pastillas o jarabes que ya no utilizan.

Pequeñas acciones que provocan grandes problemas

Aunque puede parecer una acción inocente y sin importancia, en realidad es un grave problema que afecta de distintas formas. En primera instancia, muchos acostumbran vender los sobrantes de medicamentos en distintos medios. Los principales son puestos callejeros y a través de internet. Resulta preocupante que en ocasiones se trata de medicamentos de la Secretaría de Salud (SSa) y en el empaque se especifica que está prohibida su venta.

Si bien, las autoridades ya tienen identificados los tianguis en los que se venden más medicamentos ilegales, no se ha logrado frenar el problema. Entre 2010 y 2017 se recolectaron 2 mil 921 toneladas de fármacos irregulares en todo el país, pero la práctica continúa.

A su vez, lo que provoca lo anterior es un aumento en la automedicación. Ahora es cada vez más recurrente que los mexicanos se administren dosis sin el conocimiento necesario ni la recomendación de un profesional. Lo anterior provoca que nunca exista una recuperación plena y es un factor que ha incentivado la resistencia farmacológica. Al final se puede desarrollar un problema de salud más avanzado y cuyo costo será mayor.

Por todo lo anterior, lo ideal es que siempre mantengas una comunicación constante con tus pacientes. Debes ser reiterativo en la importancia de nunca abandonar los tratamientos y consumir las dosis completas. Acumular cajas de medicinas es mucho más grave de lo que parece.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]