La SSa desmiente la supuesta llegada de médicos cubanos a México

La información sobre la supuesta firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio nacional es falsa y no tiene sustento alguno.

A lo largo de los últimos días resurgió el rumor de la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno de nuestro país. Para evitar cualquier tipo de especulación, la Secretaría de Salud (SSa) publicó un boletín oficial acerca del tema. Lo primero que deja en claro es desmentir el supuesto convenio y aclara que no existe la intensión de traer a médicos extranjeros para que laboren en México.

En ese sentido, el comunicado menciona que del 25 al 28 de junio pasado se recibió la visita del ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. Dicha reunión tuvo como objetivo fortalecer los lazos de cooperación técnica en materia de salud entre ambos países. En ningún momento se abordó o existió interés en la contratación de médicos cubanos.

Se sostuvieron reuniones de trabajo con diversas áreas del sector Salud mexicano, incluyendo encuentros con los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el responsable de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Cooperación mutua

Se acordó programar la siguiente reunión, a la brevedad, para consolidar la cooperación en los siguientes rubros: fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud, asuntos regulatorios, cooperación científica y técnica, medicamentos y modelos de atención.

Finalmente se reafirma que la información sobre la supuesta firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio nacional es falsa y no tiene sustento alguno.

En cambio, lo que sí se busca es lograr una colaboración mutua con el Ministro de Salud Pública de Cuba. Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, y los funcionarios del sector también han sostenido reuniones con ministros de otros países como Italia, Canadá, Australia, Dinamarca, Francia y Colombia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]