El uso de redes sociales ha incrementado la depresión y ansiedad en la población mundial

La dependencia a internet y redes sociales ha incrementado hasta en un 18 por ciento la depresión y en 15 por ciento los trastornos de ansiedad.

En años recientes ha existido una transformación total en la forma en que se comunican las personas. Tú lo puedes apreciar con tus pacientes e inclusive con la forma en que se agendan las citas. Con el apogeo de las redes sociales se han reducido las distancias y los tiempos de espera. Pero a pesar de los múltiples beneficios que ofrecen, también tienen su aspecto negativo.

De acuerdo con el neuropsiquiatra David Szydlo, el uso de redes sociales ha convertido a las personas más vulnerables ante problemas de salud mental. De manera más concreta, la dependencia a internet y redes sociales incrementó hasta en un 18 por ciento la depresión y en 15 por ciento los trastornos de ansiedad en la población mundial.

El especialista señaló que hace 25 años no existía la depresión como diagnóstico en niños y adolescentes. En cambio, hoy ambos sectores muestran una alta tendencia a sufrir de tristeza extrema. Aunque no es igual en todos los casos, en la mayoría sí existe una relación con el abuso de internet y redes sociales.

Las redes sociales más dañinas

A su vez, es pertinente aclarar que no todas las redes sociales son iguales. Un estudio previo publicado en el Journal of Social & Clinical Psychology mostró que Facebook, Instagram y Snapchat eran las más dañinas al fomentar la depresión en sus usuarios.

Redes-Sociales-Informativas

Lo que se determinó es que las tres redes sociales fomentan los sentimientos de soledad y miedo a ser rechazados cuando se utilizan en exceso.

Por otra parte, también pueden ser de ayuda pero siempre y cuando sean empleadas con moderación. Al igual que ocurre con cualquier producto, en exceso son dañinas para la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]