VIDEO: Médico desmiente a quienes aseguran poder “curar las úlceras con azúcar”

Una terapeuta afirmó en un programa de televisión que las úlceras causadas por pie diabético pueden ser curadas con la aplicación de azúcar.

En días recientes la televisión mexicana ha sido criticada por la forma en que retrata el trabajo de los profesionales de la salud. Primero fue la telenovela ‘Médicos’ en la que se afirmó que el hígado era el órgano encargado de producir la insulina. Pero ahora se dio a conocer otro severo suceso que además puede ser bastante peligroso por desinformar a la población.

Cadena de errores

Todo surgió en el programa matutino “Sale el Sol” al que se invitó a una terapeuta para que mostrara una “forma casera de curar las úlceras causadas por el pie diabético”. En este caso, el médico internista conocido como Mr. Doctor realizó un video en el que desmiente lo transmitido por la señal de Imagen Televisión.

La primera equivocación de la terapeuta es hacer una recreación errónea del pie diabético porque normalmente las heridas se presentan en la planta y no en la pierna como se muestra. Además en reiteradas ocasiones se observan graves fallas de higiene al momento de atender al paciente. En un caso real inclusive se corre el riesgo de infectar la herida y provocar daños todavía mayores.

Más adelante se observa que la terapeuta afirma que utilizar azúcar en exceso es la solución para curar las úlceras por pie diabético. Esto es mucho más grave de lo que se piensa porque no existe una base científica que lo avale.

Lo más peligroso es que el objetivo de la cápsula televisiva era invitar a la población en general para realizar este tipo de remedios caseros.

Sanción para los responsables

Ante lo ocurrido son varios los médicos que han mostrado su reprobación y exigen un castigo contra la terapeuta o contra el programa de TV. Inclusive se ha solicitado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que revise el caso y aplique un castigo.

Mientras tanto te compartimos el video de Mr. Doctor en el que analiza y expone cada una de las equivocaciones cometidas con respecto a esta falsa curación de las úlceras por pie diabético

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]