VIDEO: La pifia de la telenovela ‘Médicos’ de Televisa: “El hígado produce insulina…”

En un capítulo de la serie 'Médicos' se afirma que el hígado es el órgano encargado de producir la insulina... cuando en realidad es el páncreas.

Una de las mayores apuestas de entretenimiento de Televisa es la telenovela ‘Médicos’. Pero lo cierto es que el proyecto estrenado a finales de 2019 ha estado rodeado de fuertes críticas. Todo ha sido causado porque desde un inicio se aseguró que el trabajo estaría basado en la vida real.

Con respecto a la veracidad de la serie de televisión, inclusive se dio a conocer que una médica asesora el contenido. El objetivo es mostrar información real y así evitar cualquier tipo de engaño a la audiencia. La realidad ha sido bastante diferente y en uno de los recientes capítulos se presentó una severa falla que ha provocado enojo y risa entre los verdaderos galenos.

Confunden hígado con páncreas

En una escena que busca retratar cómo es una consulta, un médico le explica a su paciente en qué consiste la diabetes. En primera instancia le deja en claro que no es “diabetis” sino “diabetes” y en seguida llega la equivocación que fue transmitida por Televisa. El actor que encarna a un especialista afirma que el hígado es el encargado de producir insulina… cuando en realidad es el páncreas el órgano que realiza dicha labor.

Como se mencionó en un inicio, lo más lamentable es que supuestamente existen asesores acerca del contenido y lenguaje utilizado en la telenovela. Pero debido a la magnitud de las equivocaciones, parece no ser así. Lo peligroso es que existen televidentes que ven el programa y creen que todo lo que se muestra es verídico.

También se debe agregar que no es el primer error que se muestra en el producto televisivo. En el pasado te mostramos la reacción que hicieron médicos de la vida real acerca del primer capítulo de la serie. La conclusión es que existen múltiples incoherencias y se distorsiona la actividad de los profesionales de la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]