Las 4 pandemias más mortales de la historia

El actual brote de coronavirus Covid-19 ha sido catalogado por la OMS como una pandemia, aunque no es la primera ocasión en que ocurre algo similar.

El día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo oficial que el brote de coronavirus Covid-19 ya es una pandemia. Todo a raíz de la rápida expansión que ha mostrado en tan poco tiempo y la presencia que tiene en más de un centenar de países. Además se indicó que el problema de salud pública internacional podría salirse de control si no se toman las medidas necesarias.

En ese sentido, se debe recordar que el reporte actualizado muestra el impacto que ha tenido esta cepa de coronavirus. Hasta este momento se han detectado 121 mil 61 casos confirmados y 4 mil 368 muertes. Y en el caso específico de México, suman ocho los pacientes detectados, todos por importación relacionados con viajes recientes a Italia.

Por todo lo anterior, es necesario hacer un ejercicio de memoria para recordar algunas de las peores pandemias que se han presentado. A lo largo de la historia, algunas enfermedades han causado la muerte de miles de personas. Por eso es muy importante siempre promover hábitos de higiene entre los pacientes y fomentar acciones simples pero efectivas como la vacunación.

  • Pandemia de ébola en África (2014)
    Durante los últimos años el ébola ha sido uno de los mayores problemas para la humanidad. En las listas anuales de la OMS siempre figura como una de las infecciones a vencer. Aunque durante el 2014 inició el que es considerado el peor brote registrado por esta enfermedad. Con presencia en varias naciones de África, provocó más de 11 mil 300 muertes y 28 mil contagios.
  • Pandemia de influenza H1N1 (2009)
    En el caso particular de México, la crisis sanitaria vivida en 2009 por la influenza H1N1 es bastante recordada. Dentro de las medidas adoptadas por el gobierno se encontró la suspensión de clases y todo tipo de actividad al aire libre. Con origen en nuestro país, al poco tiempo se expandió a Estados Unidos e inclusive algunos países de Europa. Se estima que provocó la muerte de más de 18 mil personas.
  • Pandemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) (2003)
    Aunque en su momento no fue bastante conocida en México, se trata de un grave problema de salud que vivió el mundo a inicios del Siglo XXI. Tuvo su origen en China y al poco tiempo se expandió a otras naciones orientales. El saldo final fue más de 8 mil contagiados y 774 muertes.
  • Pandemia de gripe española (1918)
    Finalmente, la pandemia más mortal de la historia ocurrió hace poco más de un siglo. No se conoce con certeza su origen y pudo ser Francia, China o Estados Unidos, pero las primeras noticias oficiales se dieron a conocer cuando se conocieron casos en España y por eso su nombre. Para tener una idea de su impacto, se estima que afectó de forma directa al 40 por ciento de la población mundial. Al final dejó un saldo de 50 millones de muertes.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]