5 áreas de trabajo fuera del consultorio para médicos en la era post Covid-19

Los médicos no están limitados a trabajar en un consultorio sino que cuentan con más alternativas para su desarrollo profesional.

Desde que ingresas a la Facultad de Medicina te suelen indicar que tu trabajo por el resto de la vida será dentro de un consultorio médico. Sin importar si trabajas en el sector público, privado o eres emprendedor, la única opción que tienes es atender pacientes. La realidad no es así porque existen más áreas en las que te puedes incorporar y así lograr tu desarrollo profesional. Con el desarrollo de la tecnología y a partir de la pandemia de Covid-19 se han abierto otras puertas.

En ese sentido, te compartimos una lista con algunas alternativas de trabajo que puedes tomar en cuenta. Vale la pena tener todas en cuenta para expandir los espacios en los que puedes laborar como médico.

Innovador médico tecnológico

A lo largo de los últimos años ha existido un interés creciente en la industria de la tecnología por la salud. Las empresas líderes a nivel mundial, como Apple, Microsoft, Google y Amazon, cada vez destinan más recursos para el diseño de dispositivos encaminados al bienestar de los usuarios. Ejemplos hay muchos y se pueden apreciar en los nuevos modelos de teléfonos celulares o inclusive el Apple Watch que cuenta con funciones de un equipo médico.

Para el desarrollo de este tipo de innovaciones se necesitó del trabajo y asesoría de médicos profesionales. Por lo mismo, cada vez contratan a más especialistas para sus áreas de healthtech.

Atención médica a través de videollamadas

Uno de los efectos de la pandemia de Covid-19 ha sido un aumento exponencial en la realización de videollamadas. Algunas se realizan para entablar relación con un familiar pero también existen otras con fines médicos.

A la fecha algunos médicos han incorporado este servicio a su catálogo de atenciones y lo combinan con las consultas tradicionales. Aunque lo cierto es que debido al prometedor futuro de la videollamadas médicas, es probable que a corto plazo puedas enfocarte exclusivamente a la tención a distancia con tus pacientes.

Maestro de Medicina en universidades

Si a ti se te facilita hablar en lugares públicos y poder transmitir conocimientos entonces puedes buscar convertirte en profesor. Con esto no sólo obtiene un desarrollo personal sino que ayudas en la formación de las futuras generaciones de médicos. De la misma forma en que a ti te formaron maestros en la facultad, ahora tú puedes enfocarte en enseñar a las nuevas generaciones.

Médico escolar

Por otra parte, la enseñanza no puede ser exclusiva para los médicos del futuro sino para alumnos de cualquier nivel educativo. A raíz de la pandemia de Covid-19 se ha hecho énfasis en la importancia de que todas las escuelas cuenten con al menos un profesional de la salud para el cuidado de los estudiantes y por lo tanto se trata de otra área de oportunidad para ti.

Médico con incursiones en la política

La política también es un campo de acción en el que puedes incursionar. Gracias a tus conocimientos puedes hacer propuestas o presentar iniciativas de ley encaminadas a beneficiar a todo el gremio de la salud. A la fecha existen algunas personas que estudiaron Medicina y con el tiempo se encaminaron a otras áreas para lograr cambios a gran escala. Verifica lo que está mal a tu alrededor y haz todo lo posible para lograr una verdadera transformación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]