OMS autoriza ensayos clínicos de fase 3 de medicina “alternativa” contra la Covid-19

La OMS aprobó la revisión para verificar si la fitoterapia realmente funciona como tratamiento contra la Covid-19.

La pandemia de Covid-19 se mantiene en ascenso y hasta este momento se han reportado 30 millones 369 mil 778 casos confirmados y 948 mil 795 defunciones. Mientras que Europa y la India se han convertido en las zonas de mayor peligrosidad por los nuevos infectados diarios. El panorama no luce alentador si se considera la cercanía de la temporada de influenza, lo que podría provocar un incremento todavía mayor gran parte del planeta.

Por todo lo anterior es que los principales laboratorios farmacéuticos e instituciones del mundo trabajan en soluciones contra el problema. De momento existen más de un centenar de proyectos de vacuna registrados y en distintas etapas de desarrollo. Es necesario atravesar un largo protocolo para garantizar que su aplicación realmente funciona contra el virus y no provoca efectos secundarios mayores.

A su vez, también se trabaja en el diseño de tratamientos específicos contra esta nueva enfermedad e inclusive se realizan pruebas con fármacos ya existentes. De esta manera se verificó que la dexametasona, fabricada originalmente contra la artritis, disminuye la mortalidad en casos graves de pacientes Covid-19.

Opciones naturales contra la Covid-19

Pero además existe otro camino que ha estado rodeado de polémicas pero es apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la medicina alternativa y las soluciones naturales.

En este caso, el máximo organismo sanitario aprobó el protocolo de ensayos clínicos fase 3 de la fitoterapia como tratamiento contra la Covid-19. Con esto se busca analiza su efectividad contra la enfermedad y si realmente ayuda a los pacientes infectados.

¿Qué es la fitoterapia?

Por su parte, la fitoterapia se describe como el uso de productos de origen vegetal para la prevención, curación y alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades.

A través de un boletín el Dr. Prosper Tumusiime, experto de la OMS en África, aplaudió la decisión. Afirmó que las opciones alternativas merecen recibir el mismo trato que la medicina convencional. Si después de las pruebas se comprueba su funcionalidad entonces se podría iniciar su fabricación a gran escala.

La aparición de la Covid-19, de la misma manera que la epidemia del ébola en África occidental, puso al descubierto la necesidad de reforzar los sistemas de salud, y de acelerar los programas de investigación y desarrollo, en particular las medicinas tradicionales.

Por otra parte, el hecho ha revivido la controversia que persiste en torno a la medicina alternativa. Mientras algunos la apoyan por ser natural, en otros casos se le ataca por su carencia de una base científica. Además también se considera riesgoso su uso en enfermedades mortales como la Covid-19.

¿Y tú qué opinas acerca de la medicina alternativa?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]