Otra farmacéutica realizará ensayos fase 3 en México y busca a miles de voluntarios

Se estima que sean al menos cinco mil los voluntarios mexicanos que participen en el ensayo clínico fase 3 de la vacuna contra la Covid-19.

A pesar de que el desarrollo de una nueva vacuna suele requerir un tiempo promedio de 10 años, la actual pandemia ha provocado un cambio notorio. Gracias a investigaciones previas y especialmente al avance de la tecnología, ahora se planea cumplir el objetivo en menos de 12 meses. Aunque la meta cada vez luce más cercana, todavía falta la última etapa en la que se verifica la efectividad del proyecto. Cualquier falla o efecto adverso que se presente puede afectar todo el trabajo realizado.

En ese sentido se puede mencionar lo recién ocurrido con AstraZeneca. Aunque su proyecto de vacuna fue catalogado como el más avanzado del mundo, durante los ensayos clínicos fase 3 presentó algunas adversidades. Hasta el momento dos de los voluntarios han desarrollado mielitis transversa, lo que inclusive obligó a detener la prueba. Aunque también se debe añadir que todavía no se ha comprobado que la enfermedad haya sido provocado de manera directa por la inoculación.

Por eso es tan importante realizar ensayos antes de comercializar una vacuna. Es necesario que sean a gran escala y dar seguimiento durante meses para verificar su correcto funcionamiento. En este caso, previamente se anunció que existen siete laboratorios farmacéuticos interesados en realizar la fase final de pruebas en nuestro país.

  • Janssen – Estados Unidos.
  • Novavax – Estados Unidos
  • Sputnik V – Rusia.
  • Cansino – China.
  • Curevac – Alemania.
  • Sanofi-Pasteur – Francia.
  • ReiThera – Italila.

Buscan a voluntarios mexicanos

Pero precisamente el día de hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que hay otra compañía interesada en realizar la etapa final de prueba en México. Se trata de la estadounidense Johnson & Johnson, la cual se encuentra a punto de iniciar el ensayo clínico fase 3 con 60 mil personas alrededor del mundo.

Aunque todavía no existe un convenio formal, se espera que durante los próximos días se haga oficial el acuerdo. En caso de concretarse se espera que sean al menos cinco mil los mexicanos que participarían en el ensayo.

Hemos tenido ya al menos tres conversaciones para organizar el proceso de inicio de este ensayo clínico en el que se pretende reclutar a 60 mil personas, es un ensayo diseñado para realizarse en varios países, y se intenta que en México al menos 5 mil personas participen en este ensayo clínico.

Por otra parte, previamente el canciller mexicano Marcelo Ebrard hizo oficial que a partir de octubre van a comenzar los ensayos finales en nuestro país. Lo que ahora resta es que la Secretaría de Salud (SSa) publique los lineamientos para seleccionar a los voluntarios para la prueba de cada laboratorio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]