Medicamentos y servicio de alta especialidad serán gratuitos a partir del 1 de diciembre: SSa

El titular de la SSa aseguró que se cuenta con los recursos financieros para garantizar la atención médica gratuita a todos los mexicanos.

Desde el inicio del actual sexenio han existido varias promesas que se han realizado. Una de las más grandes es que México contará con medicamentos y servicios gratuitos para toda la población. En su momento inclusive se hizo la comparación de que nuestro país tendría un sistema sanitario al estilo nórdico. La universalización de la salud es un objetivo que ha sido perseguido por diversas administraciones aunque ninguna lo ha conseguido.

A pesar de que se ha buscado cumplir con lo prometido, han existido situaciones de gran magnitud que han interferido. La más grande es la actual pandemia que se enfrenta y la cual ha provocado una reconfiguración del sistema de salud. Fue necesario convertir hospitales para la atención exclusiva de pacientes Covid-19 y así evitar consecuencias mayores.

México está a punto de alcanzar la universalidad de la salud

Aunque pese a todo lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, declaró que México se encuentra a punto de alcanzar la meta. Durante su comparecencia ante el Senado de la República en la que expuso todo el trabajo que ha realizado hasta el momento inclusive puso fecha para el cumplimiento de la promesa.

Declaró que a partir del 1 de diciembre de 2020 todos los medicamentos serán gratuitos para la población. Además también se ofrecerán servicios médicos sin costo, incluidos los de tercer nivel de los Institutos Nacionales y hospitales de alta especialidad.

Sobre la gratuidad de servicios, a partir del primero de diciembre, saben que este es un compromiso, y estamos trabajando para que se haga en esta fecha o si es posible antes. En los institutos y hospitales de alta especialidad del país van a tener ya la gratuidad en el servicio y no que la gente ande viendo que encuentran cita pero no tienen con que pagarlo. Se le pagará, se hará esto y no es a posteriori del servicio sino desde antes será gratuito.

En ese sentido, recordó que desde la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha sido su forma de trabajo. Todos sus servicios son gratuitos y están diseñados para la población en general. Ahora el mismo modelo será llevado al resto de unidades públicas.

SSa cuenta con los recursos financieros suficientes

Ante los cuestionamientos sobre cómo se planea financiar la propuesta, aseguró que se cuenta con los recursos suficientes. Señaló que a partir del aumento que ha existido para la salud será posible cumplir la meta. Además dejó en claro que cuando se trata de atender a los pacientes no es un gasto sino de una inversión.

De igual forma, aunque expuso que el nuevo modelo está dirigido para toda la población, se busca ofrecer facilidades a la población de bajos recursos. El propósito central es disminuir las inequidades en materia sanitaria que han existido durante décadas. Por tal motivo, el acceso universal a los servicios de salud y medicamentos gratuitos para toda la población sin seguridad social están a punto de ser una realidad.

Por su parte, indicó que ya se puso en operación el Modelo de Salud para el Bienestar dentro del Insabi. Comprende la creación de equipos de salud en el primer nivel de atención. También se han realizado talleres de inducción en las 32 entidades federativas y el reclutamiento de poco más de seis mil promotores de salud para contar con el personal suficiente.

¿Y tú consideras que México realmente pueda ofrecer medicamentos y atención gratuita a toda la población antes de que termine este 2020?
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]