Estos son los 8 mejores residentes recién graduados del IMSS

En el ciclo académico 2020-2021 se graduaron 4 mil 587 residentes en el IMSS y se le dio la bienvenida a 10 mil de nuevo ingreso.

Dentro de cualquier hospital existen distintas posiciones ocupadas por los profesionales de la salud y todas son igual de importantes. Dentro de ellas se encuentran los residentes que ya concluyeron su etapa como médicos generales y ahora están en vías de ser especialistas. Su labor no es sencilla porque deben enfrentarse a extensas jornadas en las que pocas veces hay tiempo para descansar. Además tuvieron que competir con miles de personas para poder ganarse un lugar en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

La escuela de especialistas más grande de México

En ese contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Ciclo Académico 2020-2021 de todos los residentes. Además se consolidó como la escuela de Medicina más grande del país porque forja al 60 por ciento de los especialistas en México.

Por su parte, el director general del Instituto, Zoé Robledo, resaltó que para fortalecer la formación de médicos residentes y darles oportunidades de acceder al IMSS, se trabajó con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para nuevas contrataciones. El objetivo claro es cubrir el déficit de especialistas que prevalece.

“Pasamos de 4 mil 613 a 5 mil 800 de los que aplican el Examen Nacional de Residencias Médicas, y esto significó una inversión, nunca gasto, de más de 300 millones de pesos”.

Agregó que en 2020 se realizó la más grande contratación de los últimos seis años: cinco mil 229 médicos y 16 mil 470 enfermeras antes de la pandemia. También indicó que de los cuatro mil 305 médicos especialistas egresados del reclutamiento de 2020 se contrató al 83.48 por ciento.

Reconocimientos para los mejores residentes

Durante la ceremonia se entregaron ocho diplomas en representación de los cuatro mil 587 médicos residentes egresados a: doctora Alina María Quintana Mendivil, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 de la Ciudad de México Norte; doctora Ilse Elizalde Barrera, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 21 de la Ciudad de México; doctor Gabriel Gómez Pantoja, de la UMF No. 33 El Rosario de la Ciudad de México Norte; doctor Francisco Jacob Aviña Magaña, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”.

También la doctora Lourdes Martínez Gómez, de la UMF No. 75 del Estado de México Oriente; doctor Luis Arturo Rodríguez Sánchez, de la UMAE del Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; doctora Paulina Carreño Pérez, de la UMAE del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del CMN La Raza; y doctora Anabel Belén Castro, de la UMAE del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del CMN La Raza.

Además, se reconoció a los médicos residentes egresados y profesores autores de las mejores tesis en el área quirúrgica y médica. También se distinguió al médico residente líder de Equipo Respuesta COVID, doctor Luis Alfredo Guevara Izaguirre, de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del CMN La Raza.

Sobre los residentes que concluyeron su residencia, Robledo indicó que su aprendizaje se dio “en terracería y jamás en lo cómodo del pavimento”, ya que esa es la gran diferencia de un especialista formado en el Seguro Social.

IMSS recibe a una nueva generación de alumnos

Por su parte, el Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dio la bienvenida a 10 mil nuevos residentes y destacó el apoyo del director general del Seguro Social, del área administrativa y del Sindicato para aumentar el número de plazas. Recalcó que no tiene precedente este incremento en la historia de la institución.

Mientras que a los más de cuatro mil 500 residentes que egresan de las diversas especialidades los invitó a quedarse. Afirmó que tienen las puertas bienvenidas para permanecer en el Instituto y formar parte de una gran familia.

En su mensaje, el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, resaltó la participación de los médicos residentes durante la pandemia e indicó que se adiestraron en un entorno de alta complejidad donde han puesto a prueba sus conocimientos, temple y liderazgo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]