Para atender el déficit estructural de personal médico especialista que prevalece en nuestro país, se determinó realizar un plan estratégico para hacer más eficiente, transparente y equitativo el proceso de acceso a los programas de formación.

Como resultado de la implementación de la primera fase de este plan, se logró duplicar el número de médicas y médicos que ingresan anualmente a realizar alguna de las 27 especialidades de entrada directa del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020, principalmente en aquellas que históricamente presentan un rezago y que son necesarias para atender los principales problemas de salud de la población mexicana.

4 de cada 10 aspirantes obtuvieron una plaza

Con esto en mente, de las y los 42 mil 423 profesionales que lo sustentaron, 18 mil 173 resultaron seleccionados, lo que representa un porcentaje histórico de aceptación de 42.2 por ciento. En comparación, en el examen del año pasado el porcentaje fue del 26.4 por ciento.

En esta edición de la evaluación, más de 120 personas especialistas, docentes, pedagogas y editoras médicas profesionales elaboraron el ENARM 2020 con un formato académico enfocado a evaluar los conocimientos y competencias de las y los médicos generales. Para conseguirlo se formularon, calibraron, revisaron, validaron y editaron más de tres mil 200 casos clínicos y más de ocho mil reactivos con un fundamento bibliográfico de 2015 a la fecha.

El ENARM de mayor convocatoria de la historia

Ahora bien, este año se registraron 62 mil 333 aspirantes, aunque de ellos sólo 50 mil 488 cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria para sustentar el examen. Mientras que en el periodo del 7 al 12 de noviembre un total de 41 mil 843 médicas y médicos mexicanos y 580 de origen extranjero sustentaron el examen. Cabe hacer mención que 17 mil 910 profesionales de nuestro país y 263 provenientes de otras latitudes obtuvieron el puntaje para formar parte de los 18 mil 173 seleccionados.

Esta labor fue posible, gracias al trabajo conjunto de las instituciones integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, se contó con el apoyo estratégico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el cual se agregó un programa de becas en el extranjero para la formación de mil 600 médicas y médicos mexicanos en especialidades en otros países, de los cuales ya fueron seleccionados los primeros mil.

Finalmente, para conocer los folios de los médicos generales mexicanos y extranjeros que fueron seleccionados puedes revisar el siguiente enlace.