Lista con todos los folios seleccionados del ENARM 2020

La CIFRHS publicó los resultados con los folios de médicos que obtuvieron una plaza en el ENARM 2020 y aquí los puedes consultar.

Después de una larga espera por fin se han publicado los resultado del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020. Fueron días de nerviosismo para los 50 mil 448 aspirantes que se registraron a la prueba con la esperanza de cursar una especialidad médica. Nunca es sencillo enfrentar este reto y menos en esta ocasión por todas las adversidades y situaciones atípicas que se han presentado en todo el mundo.

De manera natural, un evento histórico que inclusive provocó que la prueba cambiara de fecha fue la pandemia. En algún momento se dudo acerca de la viabilidad de llevar a cabo el ENARM este año. Varios médicos se opusieron al asegurar que se ponía en riesgo si integridad pero al final se decidió que del 7 al 12 de noviembre se aplicaría el examen en seis sedes distribuidas en cuatro estados del país.

Mayor probabilidad de obtener un lugar

Por su parte, también hubo otros aspectos que marcaron diferencia con respecto a las ediciones previas del examen. El más importante es que por primera vez en la historia habrá un aumento del 100 por ciento en las plazas otorgadas por el ENARM. De esta forma, en la edición de este año se otorgarán 18 mil 900 lugares, lo que significa el doble de los disponibles en 2019.

Y eso no es todo porque además también se van a ofrecer mil 600 becas para que los médicos puedan cursar la especialidad en el extranjero. Todavía no se ha mencionado a detalle la manera en que serán elegidos para hacerlo; sin embargo, existe un requisito que deben cumplir. Deberán comprometerse a regresar a México y trabajar en hospitales públicos como un agradecimiento a la nación. Mientras que para cumplir con ambas metas se invirtieron dos mil 500 millones de pesos, además de que se planea que al aumento se mantenga durante los siguientes años.

Con lo anterior en mente, las probabilidades de obtener una plaza son mucho más grandes que en cualquiera de los años previos. Aunque también se debe considerar que otro cambio es que por primera ocasión se ofrecieron dos puntos adicionales en el puntaje final. Para poder hacerse acreedor a este beneficio fue necesario que los galenos hicieran su servicio social en zonas de alta marginación o trabajaran en hospitales Covid-19.

Los resultados finales

Pero ahora lo más importante es que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) acaba de publicar las listas con los folios de los médicos que obtuvieron una plaza. Para conocer si obtuviste una plaza revisa los siguientes enlaces.

Lista con folios por especialidades en la categoría mexicana.

Lista con folios por especialidades en la categoría extranjera.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]