¿Cuántos reactivos se hicieron para el ENARM 2020 y cuál es la probabilidad de obtener una plaza?

Aunque para el ENARM de este año se duplicaron las plazas disponibles, también habrá mayor competencia porque se van a otorgar dos puntos extra.

Todos los médicos generales que aspiran a cursar una especialidad saben que la prueba indispensable para conseguirlo está a punto de ocurrir. Después de ser aplazado por la pandemia, el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre en cuatro sedes del país. Aunque se ha garantizado que en todos los espacios habrá estrictas medidas sanitarias en la entrada y durante la realización de la prueba.

A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión habrá cambios radicales que es necesario recordar. En primer lugar, este año se duplicaron las plazas-becas disponibles y ahora habrá 18 mil 900 lugares. Es la primera vez en la historia de la prueba que existen tantos y con esto se busca fomentar el desarrollo de especialistas en el país.

Pero además también se hizo oficial que otros mil 600 médicos serán seleccionados para estudiar la especialidad en el extranjero. Todavía no se ha mencionado a detalle la manera en que serán elegidos para hacerlo; sin embargo, existe un requisito que deben cumplir. Deberán comprometerse a regresar a México y trabajar en hospitales públicos como un agradecimiento a la nación.

Total de médicos inscritos al ENARM 2020

De esta manera se puede considerar que habrá un total de 20 mil 500 médicos beneficiados. Mientras que de acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), este año se inscribieron 50 mil 448 aspirantes al ENARM 2020. De tal forma., la probabilidad de obtener una plaza es del 40.63 por ciento.

Con esto, existe una drástica diferencia a todas las ediciones anteriores en donde era de máximo el 20 por ciento. Por lo regular, ocho de cada 10 médicos que presentaban el examen eran rechazados, sin importar si habían cumplido con el puntaje mínimo de la especialidad seleccionada.

Pero aunque ahora habrá más probabilidades de obtener un lugar, también se debe tomar en cuenta que ahora habrá una mayor competencia porque por primera ocasión se ofrecerán dos puntos extra. Se harán acreedores a este beneficio los galenos que hayan realizado su servicio social en zonas de alta marginación y quienes se hayan inscrito para trabajar en hospitales Covid-19.

Reactivos elaborados para el examen

Por otra parte, también se dio a conocer que este año se elaboraron siete mil 937 reactivos para las distintas versiones del examen que estarán disponibles en formato electrónico y cada una contiene 450 preguntas. Con esto se busca eliminar la posibilidad de cualquier tipo de práctica ilegal entre los aspirantes.

Pero aunque los casos prácticos sean distintos, existen algunos temas que suelen repetirse en cada edición y los siguientes son los más probables que incluya el ENARM 2020. De cualquier forma, si te encuentras a punto de presentar el examen, recuerda evitar cualquier tipo de presión y ahora lo único que resta es confiar en ti mismo para que consigas tu objetivo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]