¡Oficial! ENARM 2020 ofrecerá 18,900 plazas y 1,600 becas para estudiar en el extranjero

Por primera vez en la historia habrá un aumento del 100% en los lugares otorgados en el ENARM, además de que habrá becas para estudiar en el extranjero.

La fecha más esperada por todos los médicos generales que aspiran a estudiar una especialidad se acerca. A pesar del contexto actual, el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre en cuatro sedes del país. En todos los espacios habrá estrictas medidas sanitarias en la entrada y durante la realización de la prueba. Con esto se busca garantizar la seguridad de todos los asistentes e instructores para evitar cualquier tipo de contagio.

En ese sentido, como previamente te contamos, este año habrá indicaciones especiales que todos deben acatar. A lo largo de todos los días del examen se espera recibir al menos a 42 mil 690 aspirantes porque fue la cifra que se registró el año pasado. Al estar reunidas tantas personas en espacios cerrados y durante mínimo nueve horas existe un elevado riesgo.

Mientras que por otra parte, la pandemia también ha mostrado lo endeble que se encuentra el sistema de salud de nuestro país. Al inicio de la emergencia se dio a conocer que nuestro país enfrentaba un déficit de 200 mil médicos, de los cuales 77 mil son especialistas. Ahora es cuando más se necesita del trabajo de expertos para atender a la población.

Por su parte, el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha acusado en diversas ocasiones a los gobiernos neoliberales. El día de hoy, durante su conferencia matutina, repitió que las administraciones pasadas son las responsables de cortar las esperanzas de los médicos que quieren estudiar alguna especialidad.

El ENARM con más lugares disponibles de la historia

Ante el actual panorama y por las necesidades del país, se decidió que por primera vez en la historia habrá un aumento del 100 por ciento en las plazas otorgadas por el ENARM. De esta forma, en la edición de este año se otorgarán 18 mil 900 lugares, lo que significa el doble de los disponibles en 2019.

Para cumplir con esta meta se han invertido dos mil 500 millones de pesos, además de que se planea que al aumento se mantenga durante los siguientes años. De hecho, mencionó que su objetivo es que para el final del sexenio ya no haya rechazados en este examen.

En tanto, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), comentó que la inversión permitirá asegurar las plazas-becas señaladas. De esta manera, todos los jóvenes que sean aceptados van a tener garantizado un lugar dentro del sector público cuando terminen su residencia.

Sumado a lo anterior, también mencionó que el monto señalado permitirá que otros mil 600 médicos puedan cursar una especialidad en el extranjero. Se trata de un nuevo programa en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el que serán enviados a naciones como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia, mientras que a su regreso se van a integrar al sistema público como retribución al pueblo.

¿Y tú qué opinas de este aumento exponencial de lugares otorgados en el ENARM?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]