Guía para médicos que van a presentar el ENARM 2020

Sin importar el actual repunte de casos Covid-19, el ENARM 2020 se realizará del 7 al 12 de noviembre en cuatro sedes del país.

Estamos a escasos días de una de las citas a la que se enfrentan miles de médicos cada año. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y pese a la situación actual todo está lista para que se realice. En esta edición existen muchas situaciones atípicas que pueden tener un impacto tanto positivo como negativo en los aspirantes. De cualquier forma, si tú ta registraste para presentarlo entonces debes conocer la siguiente información.

Fecha oficial de la prueba

Después de ser aplazado de su fecha original, el ENARM 2020 tendrá lugar del 7 al 12 de noviembre. Se ha criticado que se realice ahora que hay claros indicios de un repunte de casos Covid-19 en el país pero ante la cercanía luce poco probable que se recorra de nueva cuenta su aplicación.

Aunque la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) no ha mencionado la cifra de médicos registrados, se espera que sean al menos 42 mil 690 aspirantes porque fueron los que participaron el año pasado. Contra todos ellos deberás enfrentarte para conseguir una especialidad médica.

Sedes oficiales de este año

Las cuatro sedes de este año son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa. Es pertinente que para este momento ya tengas planificado cómo vas a trasladarte al espacio que te hayan asignado. Mientras que si vives en otra entidad, procura comprar tus boletos con anticipación y no el día mismo. También recuerda que por la pandemia ahora existen fuertes restricciones para viajar así que tomas todas tus precauciones de tiempo.

En la hoja de registro en donde viene la sede de aplicación también aparece la fecha. Recuerda que el examen se lleva a cabo de 9:00 a 19:00 horas, con un intermedio de 60 minutos para el consumo de alimentos. Cada uno de los lugares en donde se lleva a cabo la prueba estará abierto al menos desde dos horas antes.

Formato del examen

Recuerda que al igual que en las ediciones pasadas, consta de un formato electrónico 450 preguntas correspondientes al área médica y son un resumen de lo visto durante los seis años de la carrera. Mientras que del total de interrogantes existen 50 en inglés así que el dominio del idioma es otro requisito para tener más probabilidades de aprobar el ENARM.

Mientras que dentro de las modificaciones de la edición de este 2020 es que por primera ocasión se ofrecerán dos puntos extra. Se harán acreedores a este beneficio los galenos que hayan realizado su servicio social en zonas de alta marginación y quienes se hayan inscrito para trabajar en hospitales Covid-19.

Aunque por lo anterior se puede pensar que ahora existirá una mayor competencia, también hay otro cambio histórico que puede ser visto como algo benéfico.

Aumento de plazas otorgadas

En semanas pasadas el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que habrá un aumento sustancial en el número de plazas que se van a otorgar. Mientras el año pasado hubo 9 mil 480 lugares disponibles, para la edición de este 2020 serán 20 mil. Con esto, prácticamente se duplicarán los espacios para cursar una especialidad.

Pero aunque la probabilidad de obtener una plaza ahora es mayor, también lo es el nerviosismo provocado por la situación actual que vive el mundo. Por lo pronto, lo mejor que puedes hacer en estos últimos días antes del ENARM es relajar tu mente. Piensa positivo y confía en ti mismo para que logres conseguir tu anhelado objetivo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]