ENARM 2020 cambia de fecha a noviembre para proteger a médicos del Covid-19

De septiembre como estaba agendado, ahora el ENARM 2020 se aplicará del 7 al 12 de noviembre para proteger a los médicos del Covid-19.

De manera sorpresiva, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) hizo un anunció de último momento. A través de su portal oficial notificó que la fecha de aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 cambia de fecha. De septiembre como estaba agendado, ahora se aplicará del 7 al 12 de noviembre.

Diferente fecha pero mismas sedes

En ese sentido, todos los médicos generales que ya se registraron van a presentar la prueba en las mismas sedes. En esta ocasión sólo existen cuatro en todo el país: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa.

Con respecto a esta modificación, la CIFRHS enfatizó que el motivo es procurar la salud de los aspirantes y evitar posibles contagios por Covid-19. Al igual que en años anteriores, se tiene prevista una alta demanda de interesados, quienes deberán pasar gran parte del día encerrados en un mismo salón frente a una computadora.

 

Por lo tanto, ante la actual emergencia sanitaria se optó por retrasar la fecha de aplicación. Se debe recordar que hace unos días el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que el actual brote de Covid-19 podría extenderse hasta octubre del presente año.

Cambios en el ENARM 2020

Por otra parte, la actual edición del ENARM ha estado rodeada de controversias. Dentro de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a duplicar las plazas disponibles. Con esto aseguró que por primera vez en la historia no existirán médicos rechazados porque desea combatir el déficit de especialistas que persiste en el país.

A su vez, una de las modificaciones en el ENARM 2020 es que por primera ocasión se ofrecerán dos puntos extra. Se harán acreedores a este beneficio los galenos que hayan realizado su servicio social en zonas de alta marginación y quienes se hayan inscrito para trabajar en hospitales Covid-19.

Lo cierto es que el cambio de fecha puede ser benéfico para quienes ya se inscribieron porque significa que contarán con más tiempo para poder prepararse para el examen.

Mientras tanto, si quieres conocer toda la información referente al ENARM de esta año y las modificaciones con respecto a ediciones pasadas puedes revisar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]