AMLO se compromete a duplicar las plazas en el ENARM 2020

El presidente aseguró que desde el ENARM 2020 se duplicarán las vacantes ofertadas para asegurar que todos los médicos puedan especializarse.

A lo largo de los últimos días el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) ha estado rodeado de polémica. Todo surgió a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se van a otorgar becas para que 30 mil médicos generales puedan estudiar una especialidad en el extranjero. Aunque apenas se trata de uno de los múltiples cambios que se tienen previstos en nuestro país.

El mandatario señaló que si nuestro país no tiene la infraestructura suficiente para formar a los especialistas entonces deberán capacitarse en otras naciones. Además se trata de una oportunidad abierta para todos los interesados porque el único requisito es que todos los que reciban la beca deberán trabajar en hospitales públicos a su regreso a México.

¿Se acabarán los médicos rechazados en el ENARM?

Todavía existen muchas dudas con respecto a la propuesta del mandatario y aunque ofrecer 30 mil becas es una buena idea, la cifra todavía es insuficiente. Para poner en contexto, en el ENARM de 2019 se registraron 42 mil 680 médicos generales. De ellos, sólo fueron aprobados 9 mil 480. Con esto, existen 33 mil 200 que no consiguieron una plaza.

Ahora bien, para garantizar que realmente todos los médicos generales puedan especializarse, el presidente anunció que este año se duplicarán los lugares ofertados en el ENARM. Aseguró que para la edición de este 2020 se ofrecerán alrededor de 18 mil plazas. En tanto que los restantes serán otorgados en las becas mencionadas para especializarse en el extranjero. De esta forma se cumpliría lo mencionado acerca de que ya no habrá galenos rechazados.

En ese sentido, AMLO recordó que todavía faltan detalles por definir pero debido a que el ENARM 2020 es en septiembre, todavía hay tiempo para generar un plan de trabajo.

Al respecto, uno de los puntos que faltan por aclarar es el relacionado con los lugares que existirán para cada especialidad. Explicó que la decisión será tomada a partir de las necesidades del país. En ese sentido, con base en la Secretaría de Salud (SSa), actualmente existe un déficit de 77 mil especialistas en el país.

Estamos en la parte final para definir el número de plazas que se otorgarán por especialidad. Para poder hacer una correcta elección vamos a tomar las que presentan mayor déficit y también las relacionadas con la atención de enfermedades crónicas.

Por lo pronto, lo único que resta es esperar para conocer de manera precisa la manera en que serán otorgadas las plazas y las especialidades a las que se les darán. Aunque parece un programa ambicioso, los más importante es determinar si realmente se cuenta con la capacidad para concretarlo.

¿Y tú consideras que México tiene la capacidad para garantizar que todos los médicos generales puedan acceder a una especialidad?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]