x

Ya no habrá médicos que quieran estudiar una especialidad y sean rechazados: AMLO

El presidente afirmó que todos los médicos generales que quieran especializarse lo podrán hacer porque ya no habrá rechazados en el ENARM.

Como todos los martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó El Pulso de la Salud dentro de su conferencia matutina. Mediante este programa se informa la ciudadanía acerca de los avances en temas sanitarios en nuestro país. El día de hoy el aspecto más importante fue la creación de una beca para que 30 mil médicos generales se puedan especializar en el extranjero.

En ese sentido, el mandatario hizo una crítica a los gobiernos pasados. Señaló que durante el neoliberalismo se abandonó al sector salud y los resultados se pueden apreciar en la actualidad. A la fecha existe un déficit de 200 mil médicos y eso impacta en todo el sector y en los pacientes.

“Ya no habrá médicos rechazados en México”

Por otra parte, AMLO se comprometió a que a partir de ahora se acabaron los médicos generales que quieran estudiar una especialidad y sean rechazados. Para combatir esta barrera es que se autorizó la beca para que 30 mil galenos se vayan al extranjero a especializarse. Cualquiera podrá acceder a este beneficio porque el único requisito es que a su regreso deberán trabajar en hospitales públicos.

Vamos a iniciar un programa de becas a especialistas, a estudiantes de especialidades, que van a poder ir porque si no tenemos el cupo en el país entonces que estudien en el extranjero. Serán 30 mil médicos los que podrán acceder a este beneficio para poder aumentar de manera significativa la plantilla de salud en nuestro país.

Ahora bien, aunque el apoyo es un aspecto favorable, con base en las cifras luce insuficiente. De acuerdo con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), para el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de 2019 se registraron 42 mil 680 médicos generales. De ellos, sólo fueron aprobados 9 mil 480. Con esto, existen 33 mil 200 que no consiguieron una plaza.

De igual forma se debe tomar en cuenta que cada año aumentan los interesados en cursar una especialidad médica. A su vez, todavía no se ha definido si este año existirá un aumento significativo en el número de plazas que se otorgarán en el ENARM.

Además, una de las novedades en el examen de este año es que por primera vez se van a otorgar dos puntos extra. En este caso, serán para quienes realizan su servicio social en zonas rurales de alta peligrosidad o laboran en hospitales Covid-19. Con este cambio se prevé que exista una disputa de lugares todavía mayor.

Finalmente, AMLO indicó que su propósito es que para finales del sexenio ya no hagan falta especialistas en el país. En ese sentido, a la fecha existe un déficit de 77 mil en México.

¿Y tú consideras que realmente se cumpla la promesa de cero rechazados en el ENARM?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD