Abren convocatoria para médicos contra el Covid-19 (ofrecen salario y 2 puntos para el ENARM)

Por el Covid-19, la CDMX abrió una convocatoria para contratar médicos y personal de enfermería. A cambio ofrece un salario y 2 puntos extra para el ENARM.

Con base en el informe más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), se han presentado 296 muertes asociadas al Covid-19 en nuestro país. De ellas, 56 han ocurrido en la Ciudad de México, entidad líder tanto en contagios como en fallecimientos. Tan sólo durante la última semana se han duplicado los casos mortales y la tendencia continúa a la alza.

Se requieren médicos y enfermeras con urgencia

Para buscar frenar este crecimiento y evitar el colapso de las unidades de salud, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial de la capital la Convocatoria a profesionales de la salud para apoyar la atención por Covid-19. Se trata de una estrategia extraordinaria en la que se necesita a personal sanitario que pueda incorporarse a su nuevo trabajo de manera inmediata.

El registro se realiza a través de internet en el siguiente enlace y estará habilitado del 13 al 17 de abril. Todos los que sean seleccionados iniciarán sus labores el sábado 18 de abril.

La bolsa de trabajo está abierta a todos los médicos generales, Licenciados en Enfermería (Medicina Crítica en adultos, pediátricos y neonatos) y técnicos en enfermería. Además también se requiere a médicos especialistas en: Medicina Crítica, Medicina Interna, Neumología, Cardiología y Urgencias.

De igual forma, el personal sanitario que forme parte de la tercera edad o sufra de padecimientos crónico degenerativos pero desee ayudar también puede sumarse. En este caso sería en la atención vía telefónica a casos sospechosos de Covid-19. De esta forma se evita exponer a los médicos que tienen mayor riesgos a presentar complicaciones.

Retribución económica y puntos para el ENARM

Por su parte, la convocatoria menciona que el personal que se incorpore recibirá la remuneración de la institución de educación superior donde labora y además contará con remuneración de acuerdo con el tabulador de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Además se hacen dos aclaraciones. El contrato de trabajo es por tiempo definido y tiene una duración máxima de tres meses. Y además, en el caso de los médicos generales que se sumen y tengan contemplado presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), van a recibir dos puntos extra por su labor.

A partir de los incentivos mencionados es que se busca atraer a la mayor cantidad posible de médicos y personal de enfermería posible. Ante el inicio inminente de la fase 3 del plan de contingencia, se requiere tomar todas las previsiones posibles para evitar el colapso o saturación del sistema de salud pública de la capital.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]